Los trámites en los que los mexicanos mayormente incurren en la corrupción, fueron evadir infracciones de los agentes de tránsito, que registró 56.2 por ciento, y evitar que se lleven el automóvil al corralón y sacarlo de ahí alcanzó 50.1 por ciento. (Archivo)
La encuesta de Transparencia Mexicana analiza puntos que se refieren a trámites y no al acceso a datos.
Mientras Coahuila pasó del lugar nueve al 20 en términos de corrupción tan sólo en dos años, Durango subió de la posición 27 a la 11, según lo revela Transparencia Mexicana en el Índice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno 2007.
Coahuila ha bajado gradualmente de posición, desde ocupar el lugar cuarto en 2001 al siete en 2003 y al nueve en 2005, hasta caer al 20 en 2007. Durango, por su parte, inició en el lugar 24 en 2001, bajó al 29 en 2003, subió al 27 en 2005 y ascendió hasta el 11 en 2007. Luis González Briseño, secretario técnico del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI), dijo que la transparencia en las entidades públicas sin duda inhibe la corrupción, sin embargo, consideró que la encuesta de Transparencia Mexicana establece puntos muy específicos que se refieren a trámites y no al acceso a datos.
Dijo que mientras Coahuila quedó en el lugar 20 en términos de corrupción en el Índice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno 2007, obtuvo el cuarto sitio en “Métrica de la Transparencia en México”, estudio del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), realizado en noviembre del año pasado. “La corrupción es un tema que nos interesa a todos y que debemos evitar”, indicó el funcionario. Señaló que las entidades públicas deben cuidar su Administración y buen Gobierno, en lo que es muy importante: la rendición de cuentas.
Para conocer el Índice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno 2007, Transparencia Mexicana levantó encuestas en más de 15 mil hogares de las 32 entidades federativas del país, a quienes preguntó sobre 35 trámites, la mayoría de ellos relacionados con alguno de los tres órdenes de Gobierno, y si había ofrecido un soborno para su realización o éste le había sido exigido.
Los trámites en los que los mexicanos mayormente incurren en la corrupción fueron evadir infracciones de los agentes de tránsito, que registró 56.2 por ciento, y evitar que se lleven el automóvil al corralón y sacarlo de ahí alcanzó 50.1 por ciento.
Pasar cosas por la aduana o algún puerto fronterizo llegó a 28.8 por ciento de corrupción, estacionar el vehículo en vía pública y pagar a los franeleros 28.2 por ciento y pedir al camión de la delegación o Municipio que se lleve la basura 27.1 por ciento.