Cae credibilidad del Ejecutivo
Señalan la inseguridad y la economía como principales fallas de la Administración de Calderón.
Felipe Calderón entregó ayer su Segundo Informe de Gobierno al Congreso con una credibilidad reducida.
El 44 por ciento de los mexicanos dice creerle mucho o algo al mandatario, comparado con el 54 por ciento que se registró hace un año.
La inseguridad es vista por el 38 por ciento de los mexicanos como el área en la que el actual Gobierno ha sido menos efectivo, seguida por la economía, con 22 por ciento.
Así lo indica la séptima encuesta trimestral de evaluación al presidente, realizada el 16 y 17 de agosto a mil 515 adultos en las 32 entidades federativas del país.
De acuerdo con el estudio, el presidente Calderón cuenta con un 62 por ciento de aprobación a su trabajo y obtiene una calificación de 6.6.
El 27 por ciento de los consultados desaprueba la labor del panista, el nivel más alto de rechazo desde que inició su gestión.
Desempeño
La encuesta registra caídas en las opiniones de cómo el Gobierno está tratando con el narcotráfico y la seguridad pública.
En el caso del narcotráfico, las opiniones favorables bajaron de 42 a 34 por ciento en el último trimestre. Con esta baja suman ya 27 puntos desde junio del año pasado, cuando el 61 por ciento de los encuestados manifestaba una opinión favorable en este tema.
El tema de los secuestros probablemente ha provocado estas reacciones. Según la encuesta, el 25 por ciento opina que el Gobierno está manejando bien el problema de los secuestros, frente al 57 por ciento que expresa una opinión desfavorable.
Dificultades económicas
Siete de cada 10 mexicanos reportan que sus finanzas familiares están pasando por un mal momento.
Una proporción similar dice que los precios de los productos que consumen cotidianamente en su hogar han subido mucho, y tres de cada diez confiesan que alguien en su hogar perdió el empleo o su fuente de ingresos en los últimos tres meses.
Según la encuesta, el 38 por ciento de los mexicanos manifiesta que la economía del país ha empeorado, frente al 15 por ciento que percibe mejoras.
Al presidente se le percibe con una menor capacidad para dar resultados. El porcentaje que opina bien acerca de su capacidad bajó de 49 a 45 por ciento en el último trimestre, en un indicador que llegó a ser de 56 por ciento en junio de 2007.
¿Cómo se hizo la encuesta?
Séptima encuesta nacional trimestral de evaluación al presidente Felipe Calderón. La encuesta se realizó con entrevistas personales en vivienda del 16 al 17 de agosto de 2008 a mil 515 mexicanos adultos en las 32 entidades federativas del país. La muestra fue seleccionada en múltiples etapas con base en el listado de secciones electorales del IFE. El levantamiento se realizó en 101 puntos del país y en cada punto se seleccionaron hogares de forma aleatoria sistemática y en cada hogar a un entrevistado. Los resultados reflejan opiniones de los encuestados al momento de realizar el estudio, y tienen un margen de error: +/-2.5% a un nivel de confianza de 95%.
La tasa de rechazo a las entrevistas fue de 35% por ciento. Encuesta patrocinada y realizada por Grupo Reforma, con la colaboración de El Debate, de Sinaloa. En el levantamiento participaron 89 encuestadores y 21 supervisores.
Comentarios:
investigacion@reforma.com o al fax 5628-7229