La agencia investigadora de mercados Nielsen informó que entre junio y julio de 2008 el consumo de atún enlatado cayó cinco por ciento la leche saborizada cayó seis por ciento; el petit suisse, yogur y las bebidas lácteas cayeron cinco por ciento; los modificadores de leche bajaron dos por ciento y los atoles bajaron siete por ciento, en comparación con el mismo periodo del año pasado.
El incremento de precio en los alimentos de consumo básico se ha reflejado con mayor fuerza en los alimentos empaquetados, de acuerdo con la agencia investigadora de mercados Euromonitor International.
Entre 2007 y 2008, las bebidas de soya incrementaron su precio más de 50 por ciento; el arroz más de 30 por ciento; los congelados y la pizza empaquetada, más de 20 por ciento; el puré de tomate llegó a 19 por ciento; los vegetales congelados superaron 15 por ciento y el pan empaquetado tuvo incrementos mayores a 12 por ciento.
El costo de alimentos empacados y bebidas implica mayor gasto para los consumidores, pues su ingreso no rinde igual que antes, de acuerdo con Mónica Feld- manm, analista de Eurumonitor International. Durante el International Food Technology Summit, Feldman expuso que el valor del mercado aumenta más rápidamente que las ventas volumen.
La industria de los alimentos empacados inició un crecimiento más acelerado a partir de 2005; actualmente se valúa en más de 50 mil millones de dólares.
La analista dijo que los precios de los alimentos empacados continuarán con alzas debido a que dependen del precio de los commodities, además de verse afectado el consumo de los productos de conveniencia.