Tras casi tres años de evitar los eventos públicos, Jorge Viesca Martínez, exsecretario de Obras Públicas del Gobierno de Coahuila, ayer apareció y declaró ser el más interesado en que la Secretaría de la Función Pública resuelva sobre los culpables de las fallas en el Distribuidor Vial Revolución (DVR), obra que se construyó durante su gestión y que ahora yace en pedazos en el bulevar Revolución y Periférico. Aseguró que “ojalá que se apliquen las sanciones”.
“La verdad es que no hay comentarios al respecto, hay un proceso de investigación que se sigue y que lo están llevando las autoridades correspondientes y yo creo que hay que esperar la resolución final”, dijo el exfuncionario estatal.
Viesca Martínez, quien fue secretario de Obras Públicas en la gestión como gobernador de Enrique Martínez y Martínez, dijo que se encuentra absolutamente tranquilo. Respecto a las voces que lo señalan como principal responsable dado que fungió como principal defensor de la obra durante su gestión, dijo que “hay muchos comentarios, yo no quiero hacer una réplica al respecto, hay un proceso legal y es del que va a depender eso”.
La última declaración que Viesca dio a El Siglo de Torreón fue en agosto de 2005 cuando, luego del primer accidente, dijo que el DVR seguiría operando como hasta entonces, pues “es una plataforma segura y mientras sus usuarios no excedan los límites de velocidad establecidos las cosas van a funcionar muy bien”.
Entrevistado en enero del presente año, Viesca evadió hablar sobre el DVR y dijo que “en su momento” hablaría sobre la decisión del actual Gobierno Estatal de demoler la obra.
Ayer Viesca dijo sobre su presunta responsabilidad en la supervisión de la obra, que no podía hacer ningún comentario, “ninguna opinión, hay un proceso legal que hay que darle el espacio para que se cumpla, ojalá llegue a fondo el tema, ojalá las sanciones se apliquen como se deben de aplicar y que las cosas finalmente pasen a otro nivel”.
Viesca comentó que como extitular de Obras Públicas del Estado se le ha citado por la Secretaría de la Función Pública en varias ocasiones y que ha acudido. Aseguró que cuantas veces se le solicite continuará acudiendo pues “soy el más interesado en que esto se resuelva pronto y en el momento en que se dicte la declaración final estaremos respetuosamente acatándola”.