Durango

Cae en contradicciones la JLCyA ante Averiguaciones Previas

La JLCyA no  afirma que este expediente ya no existe en sus archivos, según contestación que dio a la DAP.

La JLCyA no afirma que este expediente ya no existe en sus archivos, según contestación que dio a la DAP.

El Siglo de Durango

Justicia

Pide ex trabajadora de la UJED rectitud y que el presunto delito del que fue víctima no quede impune; indica que aún quedan varias vías legales.

La Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) ya contestó a la Dirección de Averiguaciones Previas (DAP), pues ésta le solicitó el expediente de la ex trabajadora de la UJED, María Esther Guerrero Fuentes, pero en su contestación se afirma que no se pueden entregar los documentos porque éstos ya fueron depurados. La contradicción sobresalta, cuando en la Junta a la afectada le dicen que el expediente sí lo tienen en existencia.

Los hechos.

Como se dio a conocer durante la semana pasada, Guerrero Fuentes afirma que de su expediente fue sustraída una acta de conciliación, demanda, excepciones, ofrecimientos y admisión de pruebas, con lo que le cambiaron todos los elementos que aportó. La situación es que en esa audiencia la parte demandada, UJED, no asistió, por lo que ésta prácticamente había perdido todo el procedimiento. Posteriormente al solicitar copia del expediente, la afectada se dio cuenta de este presunto ilícito, mismo que demandó ante la Contraloría del Estado y ante el Ministerio Público.

Después de que se hicieran las denuncias y que tuviera conocimiento del problema el mismo gobernador del Estado, Ismael Hernández Deras, la afectada fue liquidada. Le ofrecieron 40 mil pesos.

Procedimiento sigue.

Todavía no está claro cómo va a terminar este asunto. Si bien la afectada ya fue liquidada, ella afirma que no es posible que en la JLCyA se haya cometido un delito. Por esto ella quiere que no quede impune, pues se supone que en esta institución debe imperar la justicia y no la corrupción. Dice que proseguirá por todas las vías legales hasta que se castigue este delito.

Dilación en la procuración de justicia

La contestación que dio la JLCyA ante la DAP es reciente, donde ésta dice que no puede entregar el expediente porque fue depurado. Sin embargo esta acción se realizó apenas después de que la denuncia fuera recibida en la dependencia de procuración de justicia el 8 de febrero de este año. Hoy a casi tres meses de distancia apenas hubo respuesta. Hay dilación en los procesos de justicia.

María Esther Guerrero Fuentes fue despedida de la UJED en forma injustificada y de ahí se derivaron irregularidades en la JLCyA.

Agosto.- Fue el 28 de este mes cuando se presentó la demanda laboral contra la UJED, misma que se negaba a liquidarla conforme a Derecho.

Octubre.- Fue cuando se determinó la primera audiencia conciliatoria pero no se llegó a ningún acuerdo y se citó hasta enero 2008.

Enero.- En esta segunda audiencia es cuando se llevan a cabo las irregularidades. Después de la diligencia se sustraen documentos en forma ilícita.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La JLCyA no  afirma que este expediente ya no existe en sus archivos, según contestación que dio a la DAP.

Clasificados

ID: 351766

elsiglo.mx