Eduardo Arellano Félix, uno de los presuntos jefes originales del Cártel de Tijuana, quien se hacía pasar como Samuel Bracamontes, fue detenido el sábado en el exclusivo Fraccionamiento del Pedregal, de la delegación de Mesa de Otay, informó el Ejército.
También fue capturado uno de los principales sicarios de esa organización identificado como Luis Ramírez Vázquez, alias “El Güero Camarón”, de 28 años, junto a Estefany Benítez Villa, de 20 años.
De acuerdo a un comunicado emitido por la Segunda Zona Militar, Eduardo Arellano fue aprehendido en compañía de su hija “Alicia Bracamontes” durante un tiroteo entre sicarios y agentes federales y elementos del Ejército.
La intervención de los militares se dio después que se registraran varias balaceras y ejecuciones en la carretera de cuota a Tecate.
Las autoridades castrences informaron que Eduardo Arellano Félix fue trasladado el sábado a la Ciudad de México en compañía de su hija, donde se le seguirá su proceso penal.
Asimismo, la Secretaría de la Defensa de la Segunda Región Militar presentó en las instalaciones militares a Luis Ramírez Vázquez y a Estefany Benítez.
Entre lo decomisado mostraron dos armas de largo calibre, un arma corta calibre 5.7 milímetros de las llamadas “matapolicías”, dos granadas de fragmentación, decenas de cargadores de diferentes calibres, tres chalecos antibalas, teléfonos y ocho vehículos de distintas marcas.
Facundo Rosas Rosas, subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial de la SSP, aseguró que Arellano Félix era el “líder moral e histórico” del clan de los Arellano, tras la detención de Francisco Javier “El Tigrillo”, en agosto de 2006.
Eduardo Arellano Félix, alias “El Doctor”, enfrenta cargos en EU por narcotráfico y crimen organizado, y tiene una orden de detención en la Corte Federal del Distrito Sur del estado de California en EU, por lo que probablemente el vecino país solicitará su extradición.