Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Cae facturación con tarjetas de crédito

La baja en el uso de la tarjeta de crédito también refleja una contracción del consumo.

La baja en el uso de la tarjeta de crédito también refleja una contracción del consumo.

Notimex

La tasa de crecimiento acumula 16 meses consecutivos a la baja.

Pese a que en la actualidad existen 24 millones de tarjetas de crédito, y que de forma permanente ofrecen promociones a meses sin intereses, su uso ha disminuido.

Debido a las altas comisiones e intereses que cobran los bancos por su uso, y el riesgo que para los usuarios implica incluso perder su patrimonio en caso de incumplimiento, las tarjetas de crédito se han convertido en un instrumento reservado para verdaderas necesidades.

A decir del Banco de México (Banxico), la facturación promedio por tarjeta de crédito bancaria se derrumbó 30 por ciento en cinco años y poco más de diez por ciento en el primer trimestre de 2008 a tasa anual.

Así, el promedio de cada operación realizada con un plástico pasó de mil 251 pesos en el primer trimestre de 2004, a sólo 870 pesos entre enero y marzo de este año.

Destaca asimismo que la tasa de crecimiento de la facturación vía dinero plástico acumula 16 meses a la baja, y que tan sólo en marzo pasado cayó a 13.52 por ciento.

Las cifras del banco central sobre la “Facturación promedio de tarjetas de crédito Carnet” revelan que en marzo de este año el promedio de cada operación con un plástico fue de 880 pesos, cifra que se compara negativamente con los mil 18 pesos reportados en igual mes, pero de 2007. Asimismo, es 41 por ciento menor al registrado en diciembre de 2003, cuando cada operación fue en promedió de mil 496 pesos, el máximo reportado desde que el banco central considera el dato.

Además, dicho monto, de 880 pesos en promedio por operación en marzo pasado, se ubica como el mínimo para igual mes desde 2002. En otras palabras, el dinero utilizado en promedio por tarjeta de crédito se encuentra en niveles de hace seis años.

Analistas consultados señalaron que esta disminución en la facturación promedio en tarjetas de crédito en los últimos años se debe a que el usuario ahora considera la situación económica y el riesgo que representa el uso de este medio de pago.

Para el analista independiente, Juan Carlos Guerrero, los números reflejan además que la baja en el monto por operación es producto de la contracción en el consumo, a consecuencia de la desaceleración económica y las condiciones adversa por las altas tasas de interés y comisiones que cobran los bancos.

En su opinión, demuestran también una mejor educación financiera de los usuarios de tarjetas, quienes ahora saben que en épocas de crisis es mejor guardarlas o mesurar su uso, sobre todo cuando el panorama es poco alentador en el contexto internacional.

Así, puede haber 24 millones de tarjetas (que según el banco central se han emitido hasta diciembre de 2007), pero de nada sirven si no se usan, dijo el especialista.

Aumenta uso de la tarjeta de débito

Contrario a lo que sucede con las tarjetas de crédito, la tasa de crecimiento para las de débito siguió con su dinámica ascendente entre enero y marzo de 2008 al aumentar diez por ciento anual. Sin embargo, no todo es bueno datos del Banco de México (Banxico) revelan que es el crecimiento más bajo desde 2004 para un primer trimestre, y que sólo en el mismo periodo de 2007 la tasa de crecimiento de la “facturación con tarjetas de débito Carnet” fue de 16 por ciento.

Información del banco central señala que el saldo de la facturación de tarjetas de débito Carnet ascendió a 32 mil 435.3 millones de pesos, seis por ciento más a tasa anual que en el mismo periodo del año pasado.

Pese a que la facturación se ha mantenido al alza, aún se encuentra 24 por ciento por abajo de lo que se reportó en el último trimestre del año pasado, al registrarse un monto de 43 mil 171 millones de pesos.

A diferencia de una tarjeta de crédito, la débito mantiene su tendencia por el simple hecho de que sólo se utiliza el dinero propio para una compra. Sin embargo, se limita su uso por las comisiones, pues a decir de los especialistas la banca “sigue abusando” por su utilización, ya sea el cobro por saldo, por operación adicional, por manejo.

De la información también se desprende aun cuando ha crecido el número de tarjetas de débito, falta mucho por llegar a los niveles que se obtuvieron hace seis años, esto es en diciembre de 2002, cuando se facturó por este concepto el equivalente a 46 mil’897 millones de pesos.

Por cierto, 2002 marcó un hito en la historia al establecer una tasa de crecimiento en octubre cercana al 200 por ciento anual.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Tarjetas de crédito tarjetas bancarias

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La baja en el uso de la tarjeta de crédito también refleja una contracción del consumo.

Clasificados

ID: 358289

elsiglo.mx