Once militares murieron al desplomarse un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), en un predio conocido con el nombre de San Marcos, en Uruapan, Michoacán. (El Universal)
Informa la Sedena que los militares fallecidos se dirigían a un plantío ilegal; descartan ataque.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó la muerte de 11 elementos del Ejército Mexicano e indicó que uno más se encuentra herido de gravedad, al desplomarse el helicóptero en el que viajaban en Uruapan, Michoacán.
La dependencia descartó un ataque y sólo indicó que la “aeronave perdió sustentación y cayó a tierra”, sin explicar las causas, por lo que señaló que el titular de la Secretaría, Guillermo Galván Galván, giró instrucciones para que se realicen las investigaciones necesarias para determinar las causas del accidente.
En un comunicado la Sedena indicó que alrededor de las 12:00 horas de ayer, el helicóptero Bell 212 con matrícula 1415 de la Fuerza Aérea Mexicana -en apoyo de la XII Región Militar-, al reubicar una base de operaciones perteneciente al 12/o. Batallón de Infantería, al volar del aeropuerto de Uruapan a un plantío de enervantes, se desplomó en las inmediaciones de la comunidad conocida como San Marcos, aproximadamente a 9 kilómetros de la ciudad de Uruapan.
Perdieron la vida el mayor de Infantería, Luis Ramírez Herrera; el Teniente de Fuerza Aérea, piloto aviador, Jesús Israel Celaya Gómez, quien operaba el helicóptero, y su copiloto, el subteniente José Manuel Uribe Morales.
En el accidente también murieron el sargento segundo de Fuerza Aérea especialista en Mantenimiento de Aviación, Gerardo Rodríguez Salinas; el sargento segundo de Infantería, Félix Ortega Hilario; así como los cabos de Infantería, Pedro Paredes Chávez, Emigio Arreola Villa y Marco Reynaldo Vieyra.
La Sedena también confirmó el deceso de los soldados de Infantería Noé Gutiérrez Aburto, Juan Carlos Gutiérrez Ortiz y Alejandro Mendoza Valdespino, mientras que su compañero José Concepción Hernández Pineda, resultó herido de gravedad y se encuentra en el Hospital Central Militar de la Ciudad de México.
La Sedena manifestó que el personal de la dependencia se suma a las condolencias expresadas por el comandante supremo de las Fuerzas Armadas, el presidente Felipe Calderón, a los familiares de las víctimas.
Indicó que el titular de la Sedena, Guillermo Galván Galván, giró las instrucciones correspondientes para que se esclarezcan las causas del incidente.