Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Cae imagen de Calderón pese a aumento en gasto

El Universal

La inyección de 90 millones de pesos adicionales en el gasto de comunicación social en el primer año de la administración del presidente Felipe Calderón, no evitó la caída de la aprobación de los ciudadanos de su gestión.

En menos de un año, el presidente Calderón perdió nueve puntos en la aprobación de su desempeño, según la opinión recogida por las encuestas Bimsa.

En el 2007, el gobierno de Calderón gastó tres mil 425.5 millones de pesos en comunicación, cifra que superó en 90 millones, los tres mil 335 millones erogados en el último año de la administración de Vicente Fox.

Sin embargo, mientras la inversión aumentó, la percepción del desempeño presidencial comenzó a caer. En abril de 2007, el presidente Calderón registró una aprobación de 68%, cifra que para agosto bajó a 64%, y que para noviembre ya estaba en el 57%.

Las cifras son obtenidas de las encuestas Bimsa, correspondientes a los meses abril, agosto y noviembre de 2007.

En esos ejercicios se preguntó a la ciudadanía "En general ¿usted aprueba o desaprueba la forma en cómo se desempeña el puesto de Presidente?".

Resalta que en la primera medición, publicada en abril de 2007, el presidente Calderón inició con un 68% de aprobación, mientras que su antecesor, Vicente Fox salió del cargó con una aprobación de 66%, año en el que se celebraron elecciones presidenciales, es decir, el actual mandatario federal llegó al cargo con una mayor aprobación de los mexicanos.

Los datos sobre el gasto fueron entregados por la Secretaría de Gobernación (Segob) en apego a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y revelan la tendencia desde el año 2001 hasta el 2007 del “gasto de todas las dependencias de la administración pública federal en medios de comunicación para la compra de espacios publicitarios”.

Liliana Rojas, secretaria técnica de la Unidad de Enlace de la Subsecretaría de Normatividad de Medios de la Segob, aclaró que “no tiene el dato” del monto proyectado para el año 2008 “debido a que aún no se reciben las estrategias y programas de comunicación social de las dependencias y entidades para el presente ejercicio fiscal”.

El 29 de enero pasado, este diario documentó cómo el presidente Calderón pidió a su gabinete dejar de lado los pretextos y asumir una posición más activa para difundir las acciones del gobierno federal, a través de los instrumentos de comunicación política.

El mandatario realizó un llamado de atención y mostró su inconformidad con el trabajo de la mayoría de las áreas de Comunicación Social de las secretarías de Estado, en especial las de Energía y Turismo.

Leer más de Nacional

Escrito en: Calderón

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 329009

elsiglo.mx