Los consumidores no le ven futuro a la economía, ya que la confianza liga más de un año de baja.
El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en mayo pasado en 94.2 puntos, su menor nivel desde noviembre de 2003, que significó una caída de 12.2 por ciento respecto al del mes de 2007, cuando se ubicó en 107.3 puntos.
El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) argumenta que la disminución medida a tasa anual que presentó el ICC se derivó de descensos de los cinco componentes parciales que participan en su medición.
En datos desestacionalizados, el ICC que elabora conjuntamente con el Banco de México se redujo en 3.18 por ciento en mayo respecto a su nivel de abril pasado, debido a las caídas mensuales que reportaron sus componentes.
Con base en datos estadísticos, el indicador registró en el mes de análisis su menor nivel anual desde noviembre de 2003, cuando se ubicó en un nivel similar de 94.2 puntos, mientras que el mercado esperaba 98.7 puntos para dicho mes.
Grupo Financiero Banamex considera que el aumento de la inflación, junto con expectativas de desaceleración para la actividad económica en México, debe continuar afectando de forma negativa a la confianza del consumidor.
El INEGI abunda que en mayo el indicador sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual, comparada con la que tenían hace 12 meses, cayó 3.7 por ciento en su comparación anual y bajó 2.29 por ciento mensual.
A su vez, el indicador parcial que compara la situación económica que se espera para los miembros del hogar dentro de 12 meses con relación a la que registran en el momento actual tuvo un descenso de 6.9 por ciento contra mayo de 2007 y de 0.78 por ciento respecto a abril pasado.
El componente del ICC que da cuenta de la situación económica del país actual con relación a la que prevaleció hace 12 meses, en el quinto mes de 2008 registró una disminución anual de 13.9 por ciento y cayó 3.76 por ciento en su comparación mensual, anotó.
A su vez, el indicador parcial del ICC que recoge la percepción de los consumidores sobre la situación económica del país dentro de 12 meses con relación a la situación actual mostró un decremento a tasa anual de 15.4 por ciento y 2.16 por ciento mensual.
Por último, en mayo de 2008, el indicador que evalúa las posibilidades de los integrantes del hogar para comprar bienes durables tales como muebles, televisores, lavadoras u otros aparatos electrodomésticos, registró un descenso de 20.4 por ciento en su comparación anual y 8.94 por ciento a tasa mensual.