La producción manufacturera disminuyó en nueve estados del país.
La entidad se ubicó en el tercer sitio de los nueve estados que mostraron decrementos
Coahuila se ubicó en el tercer sitio de los nueve Estados que experimentaron una reducción en la manufactura de noviembre. La baja fue de 4.3 por ciento, y sólo se encontró debajo de Sonora y Aguascalientes con 6.3 y 5.5 por ciento.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), la producción manufacturera en noviembre retrocedió 0.2 por ciento, resultado de una muestra de 17 estados del país.
En el penúltimo mes del año, la actividad manufacturera a nivel regional disminuyó en nueve entidades del país, mientras que se elevó en ocho estados.
En Coahuila esta baja se debió a la menor dinámica que muestran las empresas de exportación, como resultado de la desaceleración en Estados Unidos.
La importante disminución en Sonora se explica por el desempeño negativo de las industrias metálicas básicas y el descenso en las actividades de productos metálicos, maquinaria y equipo. La lista de entidades con disminución en la industria de la transformación es complementada por Veracruz, el Distrito Federal, Baja California, Nuevo León, el Estado de México y Tlaxcala.
En el ámbito regional, ocho de las entidades federativas consideradas reportaron incrementos anuales durante el mes de referencia: en Puebla la producción creció 15.1 por ciento, en Morelos 10.1 por ciento, Sinaloa 8.2 por ciento, San Luis Potosí 6.1 por ciento, Yucatán 5.5 por ciento, Jalisco 1.9 por ciento, Querétaro 1.2 por ciento y en Durango el avance fue de uno por ciento.
El comportamiento observado en la industria manufacturera de Puebla y Morelos se originó principalmente por la mayor producción que registró la división de productos metálicos, maquinaria y equipo; adicionalmente, en el segundo estado influyó el aumento que reportó la división de alimentos, bebidas y tabaco.
El índice de volumen físico de la producción manufacturera es un índice de cantidades tipo Laspeyres, elaborado con base fija en el año de 1993.
Los resultados que se presentan fueron obtenidos con base en la Encuesta Industrial Mensual (EIM) que muestra información para 205 clases de actividad económica, mismas que permiten revisar alrededor de cuatro mil productos manufactureros de manera conjunta. También se dispone de registros de Petróleos Mexicanos (PEMEX) para los cálculos sobre la refinación del petróleo y sus derivados, y para la petroquímica básica.
Falta plástico en industria automotriz
México registra un déficit en el abastecimiento del plástico para las armadoras de 580 mil toneladas anuales, que es cubierto con importaciones provenientes de Alemania, Italia, Japón, Inglaterra y Francia, señala la Asociación Nacional de las Industrias del Plástico.
Precisa que en el país sólo se producen 220 mil toneladas de plástico para el sector automotriz, de las 800 mil que demanda anualmente.
Por ello, asegura que el sector automotriz es un área de oportunidad para el desarrollo de la industria del plástico nacional, ya que más de 70 por ciento de los componentes de un auto son derivados del plástico, lo que equivale a alrededor de 180 kilos.
En un comunicado, la organización señala que de las tres mil 500 empresas que producen plásticos en el país, sólo 80 atienden la demanda para la fabricación de los automotores.
Anuncia por lo anterior que en la décimoquinta edición de Plastimagen México, que se llevará a cabo del 8 al 11 de abril próximo, empresas nacionales e internacionales exhibirán productos y maquinaria dirigidas al sector automotriz.