9 lugares cayó México en tecnología
Según el ranking presentado por el Foro Económico Mundial el país cayó del lugar 49 al 58
El poco uso que le da el Gobierno Federal al uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) así como la inadecuada administración de la distribución de los recursos en el sector educativo son sólo algunos de los aspectos que han impedido que esta industria crezca en México.
Lo anterior lo demuestran los resultados obtenidos en el Informe Global de Tecnologías de la Información (GITR) 2007-2008, elaborado por la escuela de negocios INSEAD y presentado por el Foro Económico Mundial, en el que se indica que el país descendió nueve sitios al ubicarse en la posición número 58 a nivel mundial, una caída significativa ya que un año antes estaba en el sitio 49.
Irene Mia, coeditora del informe, dijo que el problema de México no es la cantidad de recursos que se están invirtiendo en educación, sino “cómo” se están invirtiendo: “En el gasto de inversión para educación México está a la altura de países como la República Checa, incluso de países europeos”.
Agregó que otros de los problemas que se viven en México son las altas tarifas que se cobran por hablar a celular y por conectarse a Internet y la burocracia afecta para hacer negocios en el país. Los parámetros que utilizó el estudio para medir a las TIC en México se basaron en tres segmentos: Ambiente, Preparación y Uso. El primero tiene que ver con el marco regulatorio y político, el segundo con la preparación individual y empresarial, y el tercero con el uso que le da cada usuario.
El reporte señala que México ha mejorado en la penetración de la banda ancha, empero los costos siguen siendo altos, por lo que el país debe impulsar mayor inversión pública y privada en infraestructura de red, actualizar la regulación y promover la competencia para que con ello se ofrezcan servicios innovadores y se adopten nuevas tecnologías.
También es necesario que el Gobierno promueva la competencia en la provisión de servicios de las TIC, situación que conduciría a mayores índices de adopción de TIC y contribuiría a aumentar la productividad y el bienestar que éstas pueden generar.
En América Latina los resultados fueron menos positivos que el año anterior debido en gran medida a que los países demostraron menor preparación para usar las TIC, que principalmente se refieren al uso de computadoras, dispositivos móviles, software e Internet. Sin embargo las TIC estimularon el crecimiento de la economía e incrementaron la productividad de algunos países de AL.
De acuerdo con el estudio, los países de AL representan 6.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, cuentan con nueve por ciento de los usuarios de internet a nivel global y 11 por ciento de los teléfonos celulares.
La región cuenta con siete por ciento de las PC del mundo y cinco por ciento de las conexiones de banda ancha, lo que indica que la penetración de la telefonía móvil y la banda ancha son aspectos a los que debe dar mayor importancia la región.
Los países que liderean el uso de las TIC en América Latina son Chile (34), seguida de Barbados (38), Puerto Rico (39) y Jamaica (48). México y Brasil descendieron a las posiciones 58 y 59, respectivamente. A nivel global Dinamarca se confirma como la economía más conectada en el mundo, seguida por Suecia y Suiza.
...Y con menor productividad
México es uno de los 30 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con menor productividad laboral, al ubicarse en el penúltimo lugar, sólo arriba de Italia.
En su reporte “Factbook 2008” (Panorama Estadístico), señala que en el periodo 2001-2006 la productividad laboral creció en República Eslovaca, Corea y Hungría, mientras que en Italia, México, Portugal y Nueva Zelanda se aflojó notablemente. En el documento, que es un resumen anual de la estadística económica, social y ambiental, la OCDE expuso que el Producto Interno Bruto (PIB) por hora trabajada creció por arriba de 4.0 por ciento entre 2001 y 2006 en República Eslovaca, Corea y Hungría.
En contraste, el crecimiento anual medio de la productividad fue menos que uno por ciento en Italia, México, Portugal, Nueva Zelanda, los Países Bajos y España durante el mismo periodo. En varios países miembros de la OCDE, el crecimiento de productividad laboral se aceleró en la segunda mitad de los años 90, pero aflojó otra vez en la primera mitad del nuevo milenio. El crecimiento promedio fue de 2.25 por ciento entre 1995 y 2000 y para el lapso 2001-2006 se ubicó en 1.75 por ciento.