Los precios del petróleo se vieron afectados por la expectativa de recesión en Estados Unidos.
El crudo mexicano regresó a los niveles de enero, al iniciar la semana con una baja de 5.92 dólares respecto a la sesión anterior para cotizar en 77.97 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).
De hecho, la mezcla mexicana de exportación está a 4.17 dólares de regresar nuevamente al precio mínimo de 2008, registrado el 6 de febrero cuando el barril cerró en 73.80 dólares.
Por su parte, el precio del crudo de Texas bajó ayer un 6.47 por ciento y cerró a 87.81 dólares, su nivel más bajo en ocho meses, debido a una mayor inquietud en el mercado sobre el efecto que el retroceso en la actividad económica mundial tendrá en la demanda de petróleo y combustibles.
Según los datos disponibles al cierre de la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas para entrega en noviembre se abarataron 6.07 dólares y cerraron por debajo de los 90 dólares por barril (159 litros), algo que no ocurría desde el pasado 7 febrero.
Los contratos de gasolina para entrega en noviembre recortaron ayer unos 17 centavos al precio anterior y cerraron a 2.0591 dólares por galón (3.78 litros) y el gasóleo para entrega en ese mes se abarató 19 centavos y se negociaba a 2,474 dólares/galón.
Los contratos de gas natural para noviembre perdieron 52 centavos y cerraron a 6,83 dólares por mil pies cúbicos.
El descenso en los precios del crudo y de los combustibles coincidía un día más con un fortalecimiento del dólar ante el euro y otras divisas, lo que encarece las compras de petróleo y de otras materias primas que se negocian en dólares en los mercados internacionales.