Elementos de las Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano decomisaron en Reynosa un arsenal que incluía 21 fusiles AK-47, R-15 y hasta Herstal con casi 8 mil cartuchos. (El Universal)
Detienen en Culiacán a Alfredo Beltrán Leyva, uno de los cabecillas del Cártel de Sinaloa.
El Ejército detuvo a Alfredo Beltrán Leyva, “El Mochomo”, considerado uno de los principales operadores de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Este es el primer golpe importante que el Gobierno de Felipe Calderón propina a la estructura del Cártel de Sinaloa.
Hasta ayer, el grueso de capos capturados por las autoridades federales pertenecían al Cártel del Golfo, que encabezó Osiel Cárdenas Guillén.
Beltrán Leyva fue detenido en Culiacán, Sinaloa, junto con tres miembros de su equipo de seguridad, identificados como Javier Hugo Urquiza Inzunza, Flavio Manuel Castro León y José Uistecingo Barraza.
Se le acusa de los delitos de narcotráfico, delincuencia organizada, secuestro y posesión de armas de fuego exclusivas para las Fuerzas Armadas.
Los presuntos narcotraficantes fueron detenidos por tropas de Fuerzas Especiales y efectivos de Novena Zona Militar, con sede en Culiacán, dio a conocer el General Luis Arturo Oliver, subjefe Operativo de Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional, en conferencia en el hangar 1 de la PGR.
Acompañado de Noé Ramírez Mandujano, subprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR, el general Oliver indicó que al momento de ser detenidos, los integrantes del Cártel de Sinaloa portaban un fusil AK-47, ocho armas cortas y dos maletas con unos 900 mil dólares.
Los sujetos, agregó el mando militar, viajaban a bordo de una camioneta BMV X3, en la que también se encontraron estuches con 11 relojes finos.
Alfredo Beltrán Leyva es parte de la estructura de ese Cártel junto con sus hermanos Héctor, Marcos Arturo, Mario y Carlos.
Parte de las supuestas funciones del “Mochomo” consistían en dirigir las operaciones de transporte de droga, lavado de dinero y el pago de sobornos a funcionarios para facilitar las acciones del Cártel.
Operaba en Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Jalisco y Nayarit, según la PGR.
También informaron que tenía a su cargo ejercer el control de los grupos de sicarios conocidos como “Los Pelones”, en Guerrero, y “Los Güeros”, en Sonora.
Los detenidos fueron trasladados ayer en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana a la Ciudad de México. Posteriormente se les trasladó al Penal de Alta Seguridad del Altiplano, en el Estado de México.
Felicita EU a México
En un comunicado, el embajador de Estados Unidos en México, Tony Garza, afirmó que la detención también beneficia a su país, por lo que felicitó al Gobierno mexicano.
Ayer The Washington Post reportó que la ofensiva de México contra el narcotráfico en las ciudades fronterizas podría llevar a muchos de sus miembros a optar por escapar hacia Estados Unidos antes que caer en manos de la justicia de ese país.
“La consecuencias previsible es que esos bandidos se replegarán a través del Río Grande (Río Bravo) hacia Estados Unidos. Ellos no se van a rendir a las autoridades mexicanas”, dijo al diario estadounidense un experto de la Patrulla Fronteriza.
El presidente de la Asociación Nacional de ex Agentes de la Patrulla Fronteriza (NAFBPO, por sus siglas en ingles), Kent Lundgren, sostuvo que este escenario presenta un serio riesgo para Estados Unidos y hace necesaria una respuesta.
Decomisan arsenal en Reynosa
Silenciosos, moviéndose con información de Inteligencia y con blancos específicos, miembros de las Fuerzas Especiales del Ejército o “boinas rojas” dieron en Reynosa, Tamaulipas, un nuevo golpe al Cártel del Golfo y a “Los Zetas”.
El grupo especial de fusileros paracaidistas aseguró un arsenal que incluía 21 fusiles AK-47, R-15 y hasta Herstal con casi 8 mil cartuchos, entre ellos cientos de balas calibre 57 o llamadas “matapolicías”, además de uniformes, silenciadores, máscaras antigas, cargadores, chalecos antibalas, entre otros implementos.
Las operaciones de las Fuerzas Especiales, que según los propios militares, busca contener y desmantelar al Cártel del Golfo, arreciarán en los próximos días bajo acciones planeadas junto con personal de la Secretaría de Seguridad Pública Federal y de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) que también ayer realizaron cateos en diversos sitios de esa ciudad y detuvieron a varias personas -no se dieron los nombres ni el número- aseguraron vehículos, entre ellos una camioneta Hummer que transportaba dinero cuyo monto no se informó.
A la par, se efectuaron una serie de protestas intermitentes en los puentes internacionales y en el zócalo de esa ciudad contra la presencia de soldados y federales, lo cual obligó a la paralización del tránsito para el cruce de México hacia Estados Unidos y en el primer cuadro de esta frontera. Los inconformes provenientes en su mayoría de colonias populares, se quejaban de supuestos abusos por cateos y los retenes instalados en Reynosa y Río Bravo.
Ejecutan a juez
Un comando armado ejecutó a un juez que viajaba en su camioneta en el municipio de San Nicolás, Nuevo León.
Ernesto Palacios López, juez Tercero de lo Penal en Monterrey, recibió por lo menos cinco impactos de grueso calibre en su cuerpo.
La ejecución ocurrió sobre la avenida Manuel L. Barragán, a la altura de la colonia Valle de Anáhuac, al sur del área metropolitana de Nuevo León.
Por la mañana fue encontrado un hombre ejecutado en un parque público en el municipio de San Nicolás.
El hombre con camisa azul, pantalón beige y zapatos negros, de entre unos 30 y 35 años estaba boca arriba en una sequia a un costado del parque informó la policía ministerial.
Además, en una camioneta X-trail fueron encontrados los cuerpos sin vida de dos hombre, cuya identidad y edad aún se desconoce, en el cruce de las avenida Politécnico y Fortuna, colonia Lindavista, delegación Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México.
En el estado de Morelos, la Fiscalía Especializada en Homicidios Cometidos Contra Mujeres informó sobre el hallazgo de un cadáver que presentaba huellas de estrangulamiento en el municipio de Yautepec.
Otras dos mujeres más fueron asesinadas en Ciudad Juárez, Chihuahua. Una niña de 10 años de edad y una mujer de 31 años, se convirtieron en las víctimas seis y siete de este mes, al ser localizadas sin vida dentro de sus domicilios.
El tercer mando más importante en la Policía municipal de Ciudad Juárez fue ejecutado ayer a bordo de su camioneta antes de salir a trabajar. Con este crimen suman dos los elementos de la corporación preventiva acribillados en esta ciudad fronteriza. La madrugada del domingo, el teniente Julián Chairez Hernández, jefe de turno en el Distrito Aldama, fue baleado mientras patrullaba.