La Policía Federal detuvo ayer en Aguascalientes a Verónica Treviño Molina, presunta líder de “Los Halcones” –célula criminal encargada de monitorear las actividades de las corporaciones policiacas- y operadora del Cártel del Golfo en esa entidad. Con ella fue detenido su principal colaborador, Rubén Díaz Méndez.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informó que ambos fueron detenidos durante un operativo de seguridad perimetral, cuando circulaban por las calles de Los Conos y Las Cumbres, del fraccionamiento Ojo Caliente I, en un vehículo Nissan Sentra, color plata, modelo 2002, con placas de circulación ADK4347 de Aguascalientes.
Los agentes aseguraron a los detenidos una pistola calibre .22 milímetros, marca Ruger, cinco teléfonos celulares, tres equipos de radiocomunicación, dos radios de comunicación de corto alcance y otro con la leyenda “Mando Aguas”, así como 16 mil pesos en billetes de diversas denominaciones.
Entre las pertenencias de Treviño Molina se encontraron recibos, tickets y un listado con los sobrenombres y gastos de otros “Halcones”, que integran esa célula criminal al servicio del Cártel del Golfo en esa entidad.
La SSP precisó que Verónica Treviño Molina, “La Vero” o “La Laura”, es originaria de Nuevo Laredo, Tamaulipas, al igual que Rubén Díaz Méndez, “El Rubens”, quien era el segundo en el mando de la organización en Aguascalientes.
Rescatan a sicario
Por otra parte, dos sucesos violentos, entre ellos una balacera dejaron ayer un sicario muerto y cuatro heridos, uno de los cuales fue rescatado por un comando armado del Hospital General de Cancún, Quintana Roo.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dijo que ayer por la madrugada, sicarios a bordo de un vehículo se estacionaron frente a una casa en la Supermanzana 26, enfrente del centro comercial Plaza Hollywood.
En ese sitio, los sicarios balearon el predio en cuestión. En los hechos uno de los agresores murió en el sitio, aunque aún no se precisa si por la réplica que podría haber venido del domicilio o si por algún ataque alterno.
En otro hecho, que aún no es asociado con la balacera referida, un grupo de sujetos intentó “levantar” a una persona en la manzana 232, aunque al oponer resistencia la eventual víctima, se desató una balacera que siguió por calles de esta ciudad.
Como resultado de ambos hechos, la PGJE estableció que quedaron cuatro heridos, uno de los cuales, al parecer presente en la primera balacera, fue trasladado al Hospital General.
Poco tiempo después, hacia las 05:00 horas, un grupo de sujetos ingresó al nosocomio y lo “rescató”, para llevárselo, aunque se ignora si eran afines a él o no.
Más ejecutados
A balazos fueron ejecutados otros dos hombres; uno en Ciudad Juárez y otro en el poblado fronterizo de Palomas, en Chihuahua. César Ramírez, vocero de la Subprocuraduría de Justicia del Estado, zona Norte, dijo que una de las víctimas en esta frontera fue identificada como Alejandro Basulto, a quien le dispararon mientras circulaba en una camioneta por la calle Henequén de la colonia Buenos Aires, al Sur de la ciudad.
Y en Palomas de Villa, poblado fronterizo con Columbus, Nuevo México, fue ejecutado Roberto Muñoz Acosta, a quien sacaron de su casa y lo asesinaron a una cuadra de distancia de la vivienda, en hechos que ocurrieron ayer alrededor de las dos de la mañana.
Por otra parte, el cuerpo de otro sujeto, envuelto en una bolsa de plástico, fue hallado en el kilómetro 28.5 de la autopista México-Puebla.
Y en Escobedo, Nuevo León, un grupo de hombres armados levantó a un comandante del grupo Halcón de Seguridad Pública Municipal, cuando se encontraba en su vivienda en compañía de su familia.
Otro hombre fue ejecutado en el municipio fronterizo de Nogales, según informó en un reporte la Policía Estatal Investigadora. La víctima no había sido identificada.