Montan operativo cuando recogían rescate, a raíz de una denuncia presentada.
Una banda de cinco secuestradores fue capturada por policías estatales y federales cuando recogían el pago por la liberación de una víctima, según fuentes de la Procuraduría de Justicia de Coahuila. La detención representa la segunda ofensiva contra bandas de plagiarios en Torreón en diez días.
La detención se logró gracias a una denuncia presentada por familiares de la víctima, que no fue identificada. La banda integrada por tres hombres y dos mujeres fue arrestada entre lunes y martes en un operativo montado por la Policía Ministerial y la Policía Federal.
Los presuntos secuestradores no fueron identificados pues hasta ayer todavía rendían sus declaraciones ante el Ministerio Público, informó la fuente judicial. Se espera que sean presentados hoy por la Procuraduría.
Hasta ahora la banda ha sido acusada de un secuestro, pero las autoridades investigan si participaron en otros plagios ocurridos recientemente en la Comarca Lagunera y si la banda cuenta con otros miembros.
La banda fue detenida en el Periférico cuando acudían a recoger el pago por el rescate de su víctima. Las fuentes indicaron que la detención muestra la importancia que tiene la denuncia de los secuestros.
En las últimas semanas han circulado rumores sobre varios secuestros en Torreón, aunque pocos han sido denunciados. Cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública muestran que los plagios en Coahuila se han triplicado en lo que va de 2008 con respecto a 2007.
Esta es la segunda detención de secuestradores en menos de dos semanas. El 12 de septiembre fueron capturados dos hombres acusados de cinco plagios.
Los dos sujetos fueron arraigados, pero el arraigo se vence este viernes y no se ha informado si la Procuraduría solicitará una ampliación o si se les dictará orden de aprehensión.
Plagios se triplican
En lo que va de 2008 se han triplicado los secuestros con respecto al año
pasado, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP). Mientras que en 2007 se cometieron al menos tres secuestros, a mediados de septiembre de este
año ya eran 9. Las cifras del SNSP están basadas en denuncias de plagios y no toman en cuenta aquellos que no se hacen del conocimiento de las autoridades, una cifra que se estima mayor a la de denuncias. En Durango no se han reportado secuestros en lo que va de 2008.