Foto: EL SIGLO DE DURANGO
Cultivaban 3 mil plantas de marihuana en un rancho cerca de Yerbaniz.
Un nuevo invernadero de marihuana fue ayer encontrado por elementos del Ejército, ahora en la localidad Agua Nueva, del municipio de Peñón Blanco cercano al poblado Yerbaniz.
En el lugar se encontraban seis galeras, donde se detectaron entre 2 mil y 3 mil plantas de marihuana y nueve mil 600 de almácigos del mismo enervante. En el operativo los soldados aseguraron armas y vehículos, no hubo detenidos.
El descubrimiento del invernadero, ubicado a 100 kilómetros al norte de Durango, se realizó después de una persecución y un enfrentamiento con presuntos narcotraficantes.
Apenas el cuatro de enero el Ejército descubrió un sofisticado invernadero, para la producción de marihuana en un rancho de Pánuco de Coronado, a 40 minutos de Durango. En esa ocasión hubo 16 detenidos.
El general Moisés Melo García, comandante de la Décima Zona Militar, informó que el rancho fue asegurado cerca de las 7:00 horas, luego que en un retén dos personas intentaron evadir la revisión, por lo que un grupo de soldados los persiguió, ante lo cual los sujetos que escapaban dispararon. Los militares respondieron a la agresión y pidieron apoyo.
Los sujetos ingresaron al rancho, en tanto que los soldados que los perseguían esperaron la llegada del apoyo para entrar a la propiedad, momento que fue aprovechado para escapar, ya que el lugar cuenta con cinco accesos.
En el invernadero fueron aseguradas dos camionetas pick-up, una Nissan y otra de otra marca, así como una RAM tipo doble rodada. Así mismo se localizó una planta de luz, un “cuerno de chivo” y cartuchos para AK-47 y AR-15.
El rancho cuenta con una superficie aproximada de 10 hectáreas y al parecer operaba desde hace dos años.
Se presume que en la zona haya más invernaderos.
“Estamos aplicando la Ley de Armas de Fuego para la erradicación de este tipo de plantíos, consideramos que puede haber más”, dijo Melo García.
En una de las galeras del invernadero se encontraron dos mil plantas de una altura de 30 centímetros, además había matas “madres” de tres metros.
El sistema de riego era por goteo y recibían calor a través de focos. Todo este procedimiento era para acelerar el crecimiento de la hierba. También se encontraron nueve mil 600 almácigos del enervante, además de cinco kilos de semilla de marihuana, siete kilos de marihuana molida y tres kilos en greña.
El agente del Ministerio Público de la Federación acudió al lugar para dar fe de los hechos, además los elementos del Ejército serán los encargados de destruir la droga asegurada.