El comisario en jefe Francisco Navarro, uno de los principales mandos de la Policía Federal encargados de las acciones antinarco, también fue detenido por sus presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa.
Según fuentes de la Policía Federal, es el jefe de Operaciones Especiales en la división Antidrogas, área que atiende peticiones de indagatorias de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.
Desde la noche del martes, Navarro declara ante la SIEDO junto al comisionado interino de la Policía Federal, Víctor Gerardo Garay, tras detectarse una posible complicidad con el capo Ismael “El Mayo” Zambada.
Los informantes agregaron que el comisario es considerado el más cercano colaborador de Garay, desde que ambos estuvieron en la Policía Federal Preventiva, entre 2000 y 2002.
Posteriormente, revelaron, que laboraron juntos cuando Garay era titular de la Unidad de Operaciones de la Agencia Federal de Investigación (AFI), encargada del personal de intercepción terrestre, marítima y aérea.
Navarro regresó a la corporación en 2007 y en los últimos meses fue comisionado para trabajar indagatorias por delincuencia organizada.
La SIEDO también investiga al inspector Édgar Enrique Bayardo y a dos agentes más de la sección del Estado Mayor, por su presunta complicidad con el “Mayo” Zambada.
Bayardo y los agentes Jorge Cruz y Fidel Hernández pertenecían a la Sección Tercera de Operaciones del Estado Mayor, convertida en la actual Administración en la división Antidrogas de la Policía Federal.
Paga Beltrán a
policías de Sinaloa
El control del Cártel de los hermanos Beltrán Leyva se extiende también a delegados de la PGR, Ministerios Públicos federales, agentes de la PFP, AFI y a funcionarios y agentes de las policías locales en Sinaloa.
La PGR indaga la narcolista encontrada en la casa de Alfredo Beltrán Leyva “El Mochomo” que reporta presuntos pagos realizados a Felipe Renault Rentería, actual titular de la Policía de Culiacán y a José Óscar Ortega Sánchez, ex delegado de la PGR en Sonora.
En la lista elaboradas por los narcotraficantes, hay un apartado con el título: “Navidad para los Ministeriales y carros para regalo” y en la que se menciona a varios efectivos policiacos.
Ayer se difundió que la PGR investiga la narconómina de los Beltrán Leyva en la que también se encuentran una veintena de militares.