Las de la mitad de los encuestados criticó la excesiva presencia de la pareja en los medios de comunicación. (AP)
La popularidad del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, continuó en picada por el aumento de precios y el desempleo, pero principalmente por sus apariciones públicas con su pareja Carla Bruni, según un sondeo revelado hoy.
A menos de seis semanas de las elecciones municipales, que representará la primera prueba del gobierno de Sarzozy, sólo 41 por ciento expresa su confianza en el presidente francés, frente a 55.0 por ciento que no, el nivel es el más bajo desde su llegada al cargo en mayo de 2007.
De acuerdo con el sondeo realizado por la consultora TNS-Sofres para la revista "Le Figaro Magazine", el nivel de popularidad de Sarzozy se redujo este mes 8.0 por ciento, respecto a diciembre pasado y 24 por ciento, con relación al inicio de su mandato.
La encuesta reveló que casi nueve de cada 10 de los encuestados considera que las medidas tomadas por el gobierno de Sarkozy "no son efectivas" para combatir la inflación, una de las principales preocupaciones de los franceses.
Además poco más de siete de cada 10, casi 75 por ciento, dijeron que la situación empeoró en Francia, y sólo 15 por ciento piensa lo contrario y uno de cada dos dijo que la posición de Francia en el mundo se está debilitando.
Aumento de precios, desempleo y pérdida del poder adquisitivo son las mayores preocupaciones de los francés, y a lo que se atribuye la baja su popularidad, aunque muchas persona tampoco aprueban las apariciones de Sarkozy con su nueva pareja.
Las de la mitad de los encuestados criticó la excesiva presencia de la pareja en los medios de comunicación, en las principales planas de la prensa y portales de internet, las cuales dejan de lado las acciones de su gobierno.
La decreciente popularidad de Sarkozy podría tener un impacto negativo en las elecciones locales, previstas para el 9 y 10 de marzo próximo y debilitaría a Francia a pocos meses de que asuma la presidencia rotativa de la Unión Europea (UE) el 1 de julio.
Pese a la mala impresión de Sarkozy entre los franceses, el portavoz del Elíseo, David Martinon, minimizó los resultados del sondeo y afirmó que el mandatario sólo está concentrado en las reformas.
"El presidente es un hombre que conoce la política. El está para hacer reformas y no para ser popular", dijo Martinon.