La popularidad del mandatario colombiano +Alvaro Uribe bajó siete puntos, hasta ubicarse en 78 por ciento, tras la 'euforia' que generó en el país el rescate de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, reveló hoy una encuesta.
El sondeo, realizado por la firma Gallup, ubicó la opinión favorable del mandatario en 78 por ciento en agosto pasado, frente al 85 por ciento alcanzado en julio anterior, cuando Betancourt y otros 14 rehenes fueron liberados por el Ejército.
A juicio del estudio de Gallup, divulgado por la edición digital del diario El Tiempo, la caída en la popularidad de Uribe demuestra que el efecto del rescate de los rehenes de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) 'llegó a su fin'.
Betancourt fue liberada junto con tres asesores estadunidenses y 11 militares colombianos por tropas que simularon una misión humanitaria en el departamento del Guaviare, para cambiarlos de lugar de cautiverio.
'El jefe de Estado, que tras el rescate registró la histórica cifra del 85 por ciento de aprobación, hoy está en 78, nota que sigue siendo buena y está dos puntos por encima de la de junio', indicó el sondeo.
Aunque el apoyo a su gestión sigue siendo alto, en los dos meses posteriores a la operación 'Jaque' hubo un desmejoramiento en temas como el desempleo, costo de vida, salud y educación.
De acuerdo con el sondeo, realizado a mil personas entre el 26 y 28 de agosto pasado y con un margen de error de tres puntos porcentuales, el 83 por ciento aprobó el manejo que Uribe ha dado al tema de la guerrilla y un 14 por ciento lo cuestionó.
En los últimos meses, el Ejército ha propinado duros golpes a las FARC, con la captura y muerte de varios de sus jefes, incluido Raúl Reyes, quien fue abatido en un ataque militar a un campamento rebelde en la zona norte de Ecuador.