MEXICO, DF.- La variación en el costo de los metales, especialmente el del oro, provocó una debacle en el sector joyero del país que le ha llevado a reajustar constantemente sus precios. Kléber Mayer López, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Platería y Joyería, confirmó que sí hay incremento en el precio de estos artículos.
En un recorrido por diferentes establecimientos del Centro Joyero, ubicado en el primer cuadro de la ciudad, se realizó una encuesta entre varios locatarios quienes registran disminuciones en sus ventas desde 20 y hasta 50 % en los últimos meses.
La mayoría coincidieron que ante el alza de los metales, sus costos se mantienen “castigados”, incluso, hay una baja en el volumen de la mercancía de 30 a 35%.
Recalcaron que ante la situación, el abastecimiento tiene que ser al día para evitar perdidas.
“Piezas que hace dos meses costaban 300 pesos, hoy se pueden encontrar en 400 o 450 pesos, dando como resultado una ganancia diaria de 2 mil o tres mil pesos por jornada”. El Banco de México (Banxico) informó hace unos días que la joyería reportó un alza de 18% en el último año.
Mayer comentó que es difícil precisar el aumento, debido a la constante fluctuación en los costos. “Una semana podría estar en ese porcentaje, la siguiente subir a 20% y la otra estar en 15%”, dijo.
“La situación del sector es difícil, la producción está en 40 % y no se puede estabilizar la compra de joyería por los precios irregulares; un supuesto, yo compro hoy a 320 mil y mañana a 310 mil”. Insistió que ante el incremento en el precio de los metales a nivel mundial, la industria registra vaivenes. “Tenemos altas y bajas”.
En marzo, pasado, el costo del oro llegó a 354 mil pesos el kilo, mientras que en diciembre se ubicó en 280 mil pesos. “Pero, por ejemplo, el lunes estaba en 282 mil, hace un mes estuvimos en 312 mil y la mayor parte de este año nos hemos mantenido en la base de los 300 mil pesos”, explicó el empresario.
Los aumentos y decrementos son continuos y la industria carece de una estabilidad en sus precios, ya que hay alzas o bajas repentinas en un mes de entre 8 y 10 mil pesos. El presidente del organismo del sector privado destacó que este episodio de volatilidad en el sector no es el primero.
“Sabemos manejar este tipo de situaciones y ya se adoptan diversas acciones, tales como cambiar a otros metales como el cobre, mantener sus plantas de producción, conservar el precio de la mano de obra o maquilar y así se podrá competir y subsistir en el mercado. “Se está vive una crisis en el sector, tenemos la seguridad que vamos a aguantar y para ello buscamos abrir otros canales de distribución de nuestros productos como áreas de exportación o salir a provincia”, concluyó.
Avanza precio internacional del oro
El precio internacional del oro, luego de haber experimentado varios día de bajas continuas, en las operaciones de este miércoles registró un avance que superó el uno por ciento, resultado de la recuperación del petróleo tras la caída de los inventarios de productos petrolíferos estadounidenses, así como de la demanda observada del metal precioso por parte de algunos joyeros.
Por lo anterior, en el mercado de metales de Nueva York, los futuros del oro alcanzaron un valor de 826.90 dólares por tonelada, comparado con las cotizaciones de la sesión previa de 814.4 dólares, implicó un incremento de 12.50 dólares, esto es un repunte de 1.53%, aunque cabe destacar que en las operaciones del martes pasado, el oro registró un valor de 801.90 dólares su nivel más bajo en ocho meses.
De acuerdo a un informe del Consejo Mundial de Oro, la demanda global de este metal para la joyería cayó un 24% en el segundo trimestre del 2008, explicado por los altos precios y la volatilidad del mercado, aunque las compras del metal precioso está surgiendo nuevamente por parte de la industria de la joyería.
Por su parte, la plata también siguió el mismo comportamiento al mostrar un incremento de 1.5 %, es decir avanzó 0.22 centavos para ubicarse en los 14.88 dólares por onza, mientras el platino reportó un aumento de 31.50 dólares para situarse en mil 521 dólares por onza.