Tropas iraquíes arrestaron ayer al supuesto máximo dirigente de la organización terrorista Al Qaeda de la convulsa provincia de Diyala, al noreste de Bagdad, informó la agencia de noticias independiente iraquí Asuat Al Irak.
La agencia, que cita al general de Ejército Ghanem al Qoreichi, dijo que Mayid al Husein al Obeidi fue apresado ya de noche, en una redada en la aldea de Al Tahuila, próxima a la localidad de Al Jales, al este de Baquba, la capital provincial. Según el alto mando castrense, Obeidi supervisaba los ataques y atentados perpetrados por Al Qaeda contra las Fuerzas de Seguridad y los civiles de Diyala, por lo que era buscado intensamente por la Policía y las tropas iraquíes.
Asimismo, Qoreich aseguró que el cabecilla terrorista estaba implicado en el desplazamiento forzoso de habitantes de la provincia, que desde el año pasado se ha convertido en el principal feudo de la organización radical “Estado Islámico de Irak”, liderada por Al Qaeda.
Mientras tanto, al menos 30 personas murieron y otras 38 resultaron heridas ayer en un ataque perpetrado por un suicida durante un funeral en el este de Bagdad, informaron fuentes policiales iraquíes. Las fuentes policiales explicaron que el suicida detonó la carga explosiva que llevaba pegada al cuerpo durante el funeral de un antiguo oficial iraquí en el barrio de Zayuna.
Según su relato, el fallecido cuyo funeral se estaba celebrando había muerto a consecuencia de las heridas que sufrió en un atentado en Bagdad la semana pasada.
Los funerales se han convertido en uno de los blancos predilectos de los grupos terroristas, ya que buscan causar el mayor número de víctimas entre los civiles.