El dirigente de la Onexpo, Marco Antonio García Castañeda, aseguró que han disminuído las ventas de gasolina y diesel hasta en un 10 por ciento.
El Siglo de Durango
Repercusiones
Impacta el incremento gradual de dos centavos cada mes, así como el precio del barril de petróleo, afirma dirigente de la Onexpo.
Durango. En lugar de poner 100 pesos de diesel ahora los consumidores ponen 50, lo que ha impactado de manera considerable en los ingresos de las estaciones de servicio, ya que tienen los mismos gastos, afirmó el presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), Marco Antonio García Castañeda.
Dijo que después de las medidas que tomaron los legisladores federales, de aumentar dos centavos cada mes los combustibles, los expendedores de gasolina y diesel registran una disminución de 10 por ciento en sus ventas por volumen de litros.
Desabasto. Indicó que en Durango no hay desabasto de producto; “este fenómeno únicamente se ha presentado en la fronteras, ya el consumo de diesel ha sido uno de los afectados debido a que personas que viven del otro lado del río Bravo se surten en el país”, puntualizó.
En el territorio nacional el precio de este insumo está a seis pesos con 26 centavos el litro, mientras que en los Estados Unidos está a 13 pesos, en decir cuesta más del doble.
Aumentos. En lo que corresponde a la entidad no se ha presentado algún problema, la planta de Petróleos Mexicanos (Pemex) cubre con el abasto tanto en la gasolina Magna como Premium y diesel.
Los aumentos que se presentan se deben a que el producto llega de Estados Unidos y desafortunadamente va a seguir la estrategia de aumentar dos centavos cada mes durante año y medio hasta completar 36 centavos, aparte del aumento gradual del precio del barril de petróleo.
Inspección. Respecto a las revisiones que lleva a cabo la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a nivel central, mencionó que la vigilancia es periódica y hasta el momento las estaciones de servicio del estado son las que tienen menos problemas en comparación con otras entidades federativas.
Hizo referencia a que las acciones se llevan a cabo de manera conjunta con la dependencia federal y con ello se tiene la seguridad de que los expendios de combustibles están en perfectas condiciones, Durango no ha tenido observaciones en ese sentido.
Certidumbre. “No se han detectado gasolineras que no den ‘litros de a litro’ o que no cuenten con el equipo adecuado, todo ha estado en regla y no se han clausurado negociaciones por algún tipo de anomalía, lo que da certidumbre a los consumidores”, aseguró García Castañeda.
Reiteró que se trabaja de manera conjunta con la Procuraduría, ya que en esta organización se encuentran agrupadas 60 estaciones de 81 que existen en la entidad.
MICROFORMATOS
Afecta el incremento del petróleo en costo de combustibles como el diesel y la gasolina a nivel nacional.
10
Por ciento han disminuido las ventas en las estaciones de gasolina, principalmente en lo que tiene que ver con el consumo del diesel.
Centavos aumenta la gasolina cada mes, de acuerdo a la decisión de los diputados federales para hacer frente al incremento del precio del petróleo.
Incremento impactará
Durango. El ex secretario de Economía, Eduardo Sojo, se pronunciaba apenas este martes a favor del incremento gradual de los precios de las gasolinas, a fin de equipararlas a nivel internacional.
El ex titular de la Secretaría de Economía (SE) reconocería antes de su remoción que el incremento de la gasolina impactará en los precios de diversos productos, aunque debido a que es gradual la afectación no será muy importante.
Manifestó que luego de los incrementos de precios registrados en los últimos 18 meses pareciera que esa tendencia se modera en la segunda parte de 2008, como muestran los resultados de los mercados de futuro como el de maíz, que ha ido a la baja en las últimas semanas. Gerardo Ruiz Mateos ahora es quien ocupa el cargo, conforme designación del presidente de la República, Felipe Calderón.