Fincan cargos en cortes de EU contra líderes del Cártel del Golfo.
El Gobierno de Estados Unidos anunció que 175 individuos presuntamente ligados al Cártel del Golfo fueron arrestados en los últimos dos días en Estados Unidos e Italia por una fuerza multinacional.
Los presuntos narcotraficantes fueron detenidos bajo el “Proyecto Cálculo”, que es un esfuerzo de agencias de diferentes países, entre ellos México, lideradas por la Agencia de Lucha contra las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) que tiene como objetivo detener a narcos mexicanos del Cártel del Golfo.
El anuncio fue hecho por el procurador de Justicia de Estados Unidos, Michael B. Mukasey, quien señaló que las detenciones fueron resultado de una operación conjunta de 15 meses contra el grupo criminal calificado por las autoridades como “mayor amenaza”.
La captura se dio mientras en Morelia estallaron dos bombas la noche del Grito de Independencia, dejando siete muertos. El atentado fue calificado por Estados Unidos de “narcoterrorismo”, aunque todavía no se atribuye a ningún grupo.
El operativo internacional demostró que existen fuertes nexos entre el mexicano Cártel del Golfo y la mafia italiana “Ndrangheta”, afirmó el procurador regional italiano Nicola Gratteri.
“Ha quedado demostrado lo que ya se sospechaba: la relación entre el Cártel del Golfo y la Ndrangheta”, dijo Gratteri.
Las investigaciones resultaron además en la presentación de cargos criminales en la Corte federal de distrito, con sede en Washington, contra Ezequiel Cárdenas Guillén, Heriberto Lazcano Lazcano y Jorge Eduardo Costilla Sánchez, identificados como líderes del Cártel, aunque éstos no han sido capturados.
De igual forma las autoridades clasificaron a los tres sospechosos como Blancos de Organizaciones Consolidadas Prioritarias (CPOT, en inglés), reservada para narcotraficantes líderes de organizaciones responsables de enormes flujos de drogas hacia Estados Unidos.
En rueda de prensa conjunta, Mukasey y la administradora interna de la DEA, Michele W. Leonhart, detallaron que los arrestos se produjeron en las últimas horas y que también fueron decomisados 60 millones de dólares y 16 toneladas de cocaína en Estados Unidos, Italia y Panamá.
Las acusaciones señalan al Cártel del Golfo como responsable del transporte hacia Estados Unidos de “toneladas de cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana” desde Colombia, Panamá y México. En los últimos 15 meses, la operación ha resultado en más de 500 arrestos.