Autoridades federales estadounidenses anunciaron la más importante redada de indocumentados mexicanos en Hawai hasta ahora, que arrojó la detención de 43 trabajadores agrícolas en un complejo de departamentos en el estado de Honolulu en el Pacífico.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) informó en un comunicado que los campesinos trabajaban en la zona de Waipahu, y su arresto sigue al de otros 22 trabajadores mexicanos en tres restaurantes de hamburguesas y a 19 obreros de construcción.
En esta redada participaron junto al ICE oficiales de Servicios de Investigación de la Guardia Costera, el alguacil federal y el departamento del alguacil estatal de Hawai.
EL ICE informó que abrió una línea telefónica dedicada para informar a familiares de los 43 detenidos, todos hombres y de nacionalidad mexicana, sobre la situación de sus respectivos procesos de deportación a México.
En abril pasado el cónsul de México en San Francisco, Carlos Félix, con jurisdicción para atención a la comunidad mexicana en Hawai, informó que la Cancillería mexicana espera abrir próximamente una oficina consular en Honolulu.