Policías federales detuvieron a cinco integrantes de la banda de secuestradores conocida como “Los Cruces”, durante un operativo para liberar a una joven estudiante universitaria retenida en una casa de Tultepec del Estado de México, cercano a los límites del Norte del Distrito Federal. Les aseguraron un arma, municiones, celulares y diversas credenciales, entre otros. (El Universal)
Detienen a integrantes de la banda ‘Las Cruces’ en Estado de México tras un frustrado asalto a cajero
El robo frustrado a un cajero automático de una empresa de Tepotzotlán fue la clave para que la Procuraduría General de la República (PGR) liberara a una joven secuestrada y detuviera a cinco presuntos integrantes de la banda de plagiarios “Los Cruces”, quienes tenían casas de seguridad en este municipio y en Coacalco.
Un matrimonio aparentemente común y corriente -formado por Marco Antonio Medel González y Ana María Rodríguez Moreno- era el encargado de vigilar a la joven de 19 años secuestrada hace 15 días en el Distrito Federal, a la que mantenían oculta en una habitación de su domicilio, en el número 13 de la calle Amapola, colonia Jardines de Santa Cruz, comunidad localizada en la parte alta de un cerro de Tultepec, en los límites con Melchor Ocampo.
Alrededor de las 03:00 horas de ayer unos 20 elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) irrumpieron en dicha vivienda y rescataron a la joven, alumna de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En el operativo no hubo disparos de arma de fuego, aunque sí el sobrevuelo de helicópteros. La fachada de la casa incluso estaba adornada con motivos patrios y el jardín cuidado. Un vidrio roto y huellas de zapatos en la puerta fueron los únicos rastros que quedaron de la presencia policiaca.
“Vivían el señor Marcos y su esposa Ana. Eran una pareja normal, tenían más de dos años y medio viviendo ahí, al parecer rentaban. Nos saludaban, buenos días, buenas tardes, nada más, no platicábamos con ellos. Los conozco, pero hasta ahí, de vista. De repente llegaban conocidos de visita, pero hasta ahí”, relata la propietaria de un negocio de la calle Amapola, quien dijo que la pareja ni siquiera tenía automóvil.
Reportes policiacos indican que la madrugada del miércoles delincuentes tomaron por asalto la empresa Válvulas S. A. de C. V., ubicada en el número 16 de la avenida Industrial, fraccionamiento “El Trébol”, en Tepotzotlán, en donde pretendieron robar el cajero automático localizado en su interior, aunque se activó la alarma.
Al lugar llegaron policías de diversas corporaciones y ocurrió un enfrentamiento a balazos, en el que resultaron muertos Epifanio Segura Galicia y Rogelio López Valente, policías auxiliares del Distrito Federal, en tanto que fue capturado herido el presunto asaltante Efraín Sánchez Cruz, y trasladado a la Cruz Roja de Polanco, en el Distrito Federal.
Los supuestos ladrones huyeron en una camioneta y en una patrulla de la Policía Auxiliar del Distrito Federal, el primer vehículo conducido por una “mujer güera, alta”.
La Procuraduría de Justicia del Estado de México inició la averiguación previa CUAU/AMOD/III/1428/2008 y al parecer notificó los hechos a la PGR, cuyos agentes interrogaron al detenido, que denunció a sus presuntos cómplices.
El operativo policiaco inició a las 23:00 horas en el número 60 de la calle Sierra Dorada, fraccionamiento Parque Residencial Coacalco, en Coacalco, en donde fueron detenidas cuatro personas: los hermanos Humberto y Héctor Sánchez Cruz, María Guadalupe Colín Pérez y una mujer de la tercera edad, al parecer madre de los dos primeros, quien no fue presentada por la Policía como parte de la banda de plagiarios.
Vecinos de la calle Sierra Dorada refieren que tampoco hubo disparos de arma de fuego y el operativo concluyó las 24:00 horas; los policías se llevaron tres vehículos: una camioneta negra y dos automóviles colores rojo y guinda.
Analizan vínculo con
rapto de Silvia Vargas
El secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, detalló aspectos del operativo realizado ayer por la mañana en el que se capturó a la banda de “Los Cruces” en Tultepec, Estado de México, y se rescató a una joven que permanecía secuestrada.
En entrevista radiofónica con el periodista Joaquín López Dóriga, García Luna explicó que la familia reportó el caso del secuestro, “se dio seguimiento al caso, se construyeron las redes técnicas, lo que permitió que se ubicara la casa, se rescatara a la víctima con vida, siempre es primero la vida de la víctima... tuvimos las referencias para ver la ubicación de la casa de la banda que la custodiaba.
El titular de la SSP federal indicó que la banda ha participado en por lo menos seis secuestros, en uno de ellos “mataron a otra víctima” y agregó que se está investigando si esta banda tiene relación con el secuestro de Silvia Vargas Escalera, “están checando si tiene relación, están haciendo el cruce de la víctima a la que hacen referencia”, dijo.
Rescatan a otra
joven en Tijuana
La Policía Municipal de Tijuana, Baja California, rescató a una joven de 19 años que se encontraba privada de su libertad.
Los secuestradores exigían 200 mil dólares por su liberación, pero gracias a una llamada anónima que denunció la presencia de la víctima en una bodega abandonada, se logró rescatar a la víctima la noche del miércoles.
La joven tenía un día secuestrada y permanecía atada de pies y manos en dicho inmueble, que era utilizado como casa de seguridad, ubicado en la calle Privada Uno de la colonia Santa Elena, delegación La Mesa.
En el lugar no se logró la detención de ningún presunto secuestrador.