Las recientes lluvias provocaron el desgajamiento de un cerro cercano al ejido La Ventana. Seis casas se vinieron abajo y 60 presentan afectaciones. Alcalde de Viesca gestiona recursos para apoyar a las personas que resultaron afectadas.
Se desgaja un cerro cercano al poblado; trasladan a albergue a 300 jornaleros
Un total de 6 viviendas se vinieron abajo y dejó sin techo a 18 personas, mientras que otras 60 casas quedaron afectadas al inundarse parte del ejido La Ventana, derivado del desgajamiento de un cerro cercano al poblado, derivado de las precipitaciones pluviales registradas recientemente.
Avelina Ríos Salinas, de 39 años de edad, permanece a mitad de la calle, observa un montón de ladrillos revueltos con lodo y el agua que escurre un terreno frente a ella: son los restos de su hogar y el de sus tres hijos. Vivienda que aún antes de irse a dormir permanecía de pie.
“Cuando me levanté ya estaba todo inundado y salí corriendo con mis yernos para que me ayudaran, cuando regresé ya habían sacado a los niños, sacando el último y cayó todo”, relató asombrada.
De igual forma, cinco familias del ejido La Ventana perdieron la totalidad de su vivienda y sus pertenencias, según el censo realizado por el Ayuntamiento de Viesca.
Mientras que 60 hogares más se encuentran afectados por el agua que sorpresivamente hizo su aparición, alrededor de la medianoche del jueves. Hortensia Heredia Cháirez, de 23 años de edad, relata que “ya había pasado el agua por aquí, pero no como ahora”.
Armando Sosa Favela, alcalde de Viesca, Coahuila, acudió al lugar e informó que “estamos gestionando una reubicación de estas personas en un terreno del mismo ejido, así como apoyo para la construcción de sus viviendas”.
desalojan
a Jornaleros
Alrededor de 300 personas provenientes de los estados del Sur de México para trabajar en la recolección de tomate en la Región Lagunera y quienes permanecían alojados en el ejido El 30 de Ciudad Lerdo, resultaron damnificadas y fueron trasladados a un albergue del ejido Juan Eugenio, pues las precipitaciones afectaron su lugar de residencia.
Los escurrimientos generados por las recientes lluvias también afectaron los ejidos Nazareno y Picardías, cuyas calles quedaron encharcadas.
“Toda el agua que se vino, está afectando algunas casas de Nazareno, vamos a ir a ver en qué ayudamos a la gente”, detalló Gerardo Canales Mendoza, subcomandante del cuerpo de Bomberos de Ciudad Lerdo.