Durango

Caen 600 “pecadores” durante Semana Santa

Durante la semana pasada se realizaron varios operativos de prevención en la capital del estado.

Durante la semana pasada se realizaron varios operativos de prevención en la capital del estado.

Elementos de la Dirección Municipal de Seguridad Pública, junto con otras corporaciones, vivieron un verdadero viacrucis durante esta Semana Santa ya que más de 600 personas fueron sorprendidas en la comisión de diferentes delitos o faltas administrativas, siendo las más comunes las que se asemejan a los pecados capitales.

De acuerdo con los datos proporcionados por la citada dependencia en el periodo comprendido del viernes 14 de marzo, día en que para muchos, sobre todo estudiantes, inició el periodo vacacional de Semana Santa y hasta la fecha se realizaron más de 600 remisiones al “Mercadito” por diversos motivos entre los que destacan diversos casos de lujuria, avaricia, ira, envidia, pereza, soberbia y gula, mismos que detectaron los policías municipales.

LUJURIA

Desde el Domingo de Ramos se empezaron a detectar casos de personas sosteniendo relaciones sexuales en la vía pública, otros exhibicionistas y alguno más por asomarse por la ventana de las casas para espiar a las mujeres.

Sobresale la detención que hicieron los elementos de la patrulla P-032 en la calle Predio Las Quebradas, del fraccionamiento Villas de San Francisco, donde sorprendieron a la jovencita Tania, vecina del fraccionamiento Villas del Guadiana, y a Alejandro Lares Morales, vecino de la colonia Primer Presidente, sosteniendo relaciones sexuales a bordo de un vehículo Toyota por lo que fueron puestos a disposición del Juzgado Administrativo Municipal.

Asimismo, Teófilo Rodríguez Romero, de 46 años de edad, fue sorprendido “con las manos en la masa” por los agentes de Policía Preventiva cuando sostenía relaciones sexuales en la vía pública con Yesica Gallegos, de 19 años. Al momento de la detención se les decomisaron dos botes de cerveza a medio consumir y una camioneta color roja con placas FRG3738, esto cuando se encontraban en carretera a México a un lado del Rancho Dalila. En la misma situación se encontraban Osvaldo Chávez y Karla Gámiz, también de 19 años, cuando fueron encontrados teniendo un “encuentro amoroso” en las calles Nardo y Paloma Negra de la colonia Ruiz Massie, a bordo de una camioneta blanca con placas PF64365.

AVARICIA

Como fue señalado por las autoridades, en los periodos vacacionales se incrementan los robos, pues además de que los amantes de lo ajeno y que desean tener más de lo que poseen, las personas que salen de la ciudad no toman las medidas de seguridad necesarias y se suscitan los hurtos.

Asaltos, robos a casa-habitación y a vehículos son algunos de los delitos que cometieron los avariciosos, como el caso de Ramiro Castañeda Buenfil, de 36 años, vecino de la Zona Centro, quien fue sorprendido por los guardias de la tienda Wal-Mart, sucursal Francisco Villa, sustrayendo dos botellas de tequila José Cuervo sin realizar el pago correspondiente por lo que fue enviado a la Dirección de Averiguaciones Previas.

También, por el mismo delito fueron aprehendidos Enrique Reyes Rocha, de 38 años, y Lucero Villanueva, de 22, quienes fueron “cachados” por la señora Rosa Reza quitándole una llanta a su vehículo que había dejado estacionado en la calle Uno, de la colonia Santa María.

Finalmente se reportó la aprehensión de Luis Enrique Salazar López, de 31 años, al ser acusado por Miguel Ángel Cisneros Adame, ya que lo descubrió en el interior de su domicilio ubicado en calle Josefa Ortiz de Domínguez, de la colonia Francisco Zarco, sustrayendo dos pares de tenis, una bata para dama, pantuflas, medicamento, un horno de microondas, un tanque fumigador y dos jabones de baño, por lo que fue enviado ante el Ministerio Público por la presunta comisión del delito de robo.

IRA

La violencia se dejó ver en los diferentes sectores de la capital; inclusive, hubo sucesos que arrojaron como resultado a jóvenes muertos como fue el caso de dos riñas registradas en las colonias Constitución y en El Alacrán, además de diversos actos de maltrato familiar, donde la ingesta de embriagantes o de droga fue un factor desencadenante de las agresiones.

Eran los primeros minutos del Domingo de Ramos cuando se presentaron dos decesos en las citadas colonias; Gerardo González Buenrrostro, con domicilio en calle Simón Bolívar, en la colonia Isabel Almanza, es quien perdió la vida de varias cuchilladas en el pecho justo afuera de la casa marcada con el número 130 de la calle López Pescador, en el citado sector, mientras que Francisco Javier de la Torre, de 16 años, vecino de la colonia Rosas del Tepeyac; Gerardo Manuel Haro, de 15, habitante de la colonia el Alacrán; y Juan José Hernández Herrera, de 20, presentaron lesiones diversas en varias partes del cuerpo. Asimismo, José Ignacio Rodríguez Amaya, de 16, de la colonia Diana Laura, sufrió una herida producida por arma de fuego.

José Octavio González Martínez, de 23 años, es la otra persona que perdió la vida cuando se encontraba en la colonia Constitución y fue atacado por 11 jóvenes, quienes con piedras y palos le fracturaron el cráneo hasta matarlo.

ENVIDIA

Celos, rivalidad y envidia también fueron las causas que provocaron diversas riñas en la capital del estado como lo que escenificaron las señoras Ana Luisa Terrones Terrones, de 35 años, y Noemí Camargo Rodríguez, de 28, ambas vecinas de la calle Olga Arias, en el fraccionamiento Santa Amelia, quienes fueron detenidas por la Policía Municipal y fueron puestas a disposición del Ministerio Público.

De la misma manera fueron enviados a la DAP Fernando Pérez Núñez, de 21 años, y Luis Alberto Pineda Rentería, de 25, el primero vecino de la colonia Constitución y el segundo del Benito Juárez, quienes fueron señalados por participar en riñas colectivas y quebrarle los vidrios de las ventanas a los vecinos del sur de la ciudad.

También, los agentes de la Dirección Municipal de Seguridad Pública lograron la aprehensión de Manuel Arellano Rocha, de 27 años; Ernesto Yánez Medrano, de 20, y David Silva Guevara, de 18, quienes también estaban pelando contra sujetos de otro barrio al parecer para demostrar quiénes tienen el control de la colonia Juan Lira por lo que tuvieron que pasar la noche encerrados en el “Mercadito”.

PEREZA

De las personas perezosas, que no hacen nada, es decir, que no tienen un trabajo, ni estudian y que hasta sus mismos padres llaman a la patrulla para que se los lleven por ociosos, malvivientes y vagos, se presentaron también varios casos.

Antonio Reyes, de 40 años, desempleado, no tenía nada más que hacer por lo que empezó a fastidiar a su hermana, agrediéndola física y verbalmente por lo que su consanguínea no soportó más y decidió llamar a la Policía para que lo encerraran un buen rato en la cárcel municipal.

Otros que nada más se la pasaron “empinado el codo”, es decir ingiriendo bebidas embriagantes y sin hacer nada de provecho, fueron Antonio Ruiz, de 24 años, vecino del barrio de Analco, quien fue detenido en El Pueblito, y Francisco Martínez Santillán, de 31, detenido en la colonia Asentamientos Humanos.

Finalmente por los mismos motivos fue encarcelado Antonio Salazar Molina, con domicilio en calle Nueva España, de la colonia Universal.

SOBERBIA

Un agente de Seguridad Pública Municipal fue señalado como soberbio, altanero y prepotente por una vecina de la colonia San Isidro pero como las autoridades locales no le hacen caso a las denuncias que han hecho por las agresiones de oficial en contra de su familia se presentó con el Gobernador del Estado para que la ayudara.

La afectada comentó que el soberbio sujeto era primero policía preventivo y ahora es agente de Vialidad, “no nos deja de molestar, la esposa anda con los del PRI y todo el tiempo nos agrede, ya mi casa está toda destrozada, mi puerta del patio está toda suelta, a mis hijos los han estrujado los policías, a mi esposo lo han golpeado con armas largas, ya entraron a mi domicilio personas con pasamontañas, solicité ayuda pero en lugar de eso detuvieron a mi esposo”, comentó Blanca Estela Monroy.

La acusación que realizó es contra Salvador Graciano Herrera, agente de Vialidad, argumentando que éste ha aprovechado su cargo para realizar diversas agresiones sin que haya recibido ayuda de las corporaciones policiacas; al contrario, dice que la perjudican. “Ya fui con la licenciada de Asuntos Internos y me dice que ella no atiende chismes de vecindad, estoy pidiendo auxilio y que se haga justicia porque mis hijos están dañados psicológicamente porque la policía está para ayudar no para perjudicarnos”, puntualizó Blanca Estela.

GULA

En este renglón se suman las más de 600 personas que fueron sorprendidos ingiriendo bebidas embriagantes en exceso, drogándose y deleitándose en placeres carnales, que los llevó a cometer delitos o faltas administrativas, que fueron objeto de remisión.

La detección de estas personas se realizó por los diversos operativos de seguridad que se instalaron durante el periodo de vacaciones, en los lugares turísticos y en las mismas calles de la ciudad.

Operativos

Diferentes corporaciones lograron detener a más de 600 sujetos por diversos motivos:

Policía Municipal

Subdirección de Vialidad

Dirección Estatal de Investigación

Policía Estatal Preventiva

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Durante la semana pasada se realizaron varios operativos de prevención en la capital del estado.

Clasificados

ID: 339749

elsiglo.mx