La Policía capitalina detuvo a siete hombres que portaba varias armas de alto poder en dos camionetas, en calles de la Colonia Portales.
Varios de los detenidos eran originarios de Coahuila y Durango, entre ellos iban dos ex militares y un ex policía.
La Policía del Distrito Federal detuvo ayer a siete sujetos que dijeron ser parte del Cártel de Sinaloa y que circulaban por la colonia Portales en dos camionetas donde transportaban armas, granadas, así como una ametralladora Barret antiaérea.
Entre los detenidos está el ex policía municipal de Durango, Juan Guillermo Cervera Romero, así como los ex militares Luis Alberto Méndez González y José Villa Rodríguez, según informó el subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rosales Gamboa, durante la presentación de los siete capturados.
Los otros cuatro son Urbano Alanís Hernández, Roberto Mireles Herrera, Agustín Librado Argón y Rogelio Mena Ruiz, este último del Barrio de Tepito. Los otros seis dijeron ser originarios de Coahuila y Durango, se dijo que procedían de Gómez Palacio, Durango y de Torreón, Coahuila.
El funcionario explicó que los detuvieron cuando circulaban en una Suburban y en una Dodge Ram con logotipos de la empresa Tapizados Premier.
En el interrogatorio dijeron que llevaban las armas a Querétaro y que pertenecen al Cártel de Sinaloa que lidera Joaquín “El Chapo” Guzmán, informó Rosales.
Un oficial de la Secretaría de Seguridad Pública del DF dijo que la ametralladora calibre .50 que decomisaron al grupo es utilizada para disparos de francotirador.
“Este tipo de arma por lo general lleva montada una mira que puede llegar a ser térmica. Por el calibre tan pesado que tiene puede atravesar muros y, a través de la mira térmica observar su objetivo y eliminar su blanco”, explicó.
También se incautaron seis fusiles semiautomáticos G3 calibre .762, dos pistolas -una 5.7 x 28, de las conocidas como ‘matapolicías’, y una 9 milímetros-, 10 granadas de fragmentación, 834 cartuchos, así como chalecos antibalas y pasamontañas.
Los detenidos fueron transportados a la agencia 50 del Ministerio Público en medio de un operativo de más de 500 policías y un helicóptero. Se informó que la Procuraduría General de Justicia del DF los entregará a la PGR.
Más tarde, en la delegación Coyoacán, el propietario de un restaurante y su suegro fueron detenidos por policías preventivos que los trasladaron a la misma agencia del MP para investigar su posible relación con los siete detenidos de la mañana.
La respuesta
El subsecretario de Seguridad Pública del DF, Luis Rosales Gamboa, aseguró que la Policía capitalina tiene capacidad para combatir a los cárteles del narcotráfico que quieran operar en la Ciudad de México.
“Si están aquí, pues aquí estamos para recibirlos y vamos a esperarlos.
“Abiertamente decimos que estamos preparados para cualquier contingencia, para tener capacidad de respuesta y no permitir que el Distrito Federal sea acosado por este tipo de sujetos”, dijo el funcionario.
En tanto, el procurador del DF, Rodolfo Félix, consideró que no es necesaria la presencia del Ejército en labores de combate al narco, como ocurre en otros estados.
El funcionario afirmó que las condiciones viales de la ciudad y la basta presencia de cuerpos de seguridad, no permiten la actuación impune de cárteles de la droga.
“Aquí no tienen que ver los operativos militares, aquí es más fácil una reacción de la Secretaría de Seguridad Pública o de la Policía Judicial para intervenir o actuar”, comentó Félix.
¿Seguridad extrema o show uniformado?
Para el traslado de siete presuntos sicarios del Cártel de Sinaloa, la Secretaría de Seguridad Pública del DF desplegó ayer a cerca de 500 policías, un helicóptero y al menos 17 vehículos policiales.
Fue un fuerte dispositivo de seguridad, tomando en cuenta que la detención corrió a cargo de policías preventivos del Sector Portales durante una revisión de rutina y sin disparar un tiro.
Luego de seis horas de interrogatorio en el cuartel de la Policía Preventiva, los detenidos fueron trasladados a la sede de la Procuraduría capitalina, en la colonia Doctores, escoltados por 500 elementos y un helicóptero del Agrupamiento Cóndores.
El Eje Central, por donde circuló el convoy, fue totalmente cerrado a la circulación.
Realizan más decomisos
Por otra parte, elementos del Ejército Mexicano decomisaron ayer 40 kilos de cocaína que se encontraba en el interior de un hotel del municipio de Miguel Alemán, al Norte de Tamaulipas, informaron autoridades militares.
Durante el cateo realizado por un contingente militar, se decomisaron varios vehículos, entre camionetas y autos, además de algunas lanchas rápidas, por lo que los militares están en espera de una orden de cateo que un juez federal de ese municipio obsequiará para introducirse al rancho “Sugar Leik”, en donde se ubica el mencionado hotel.
También elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detuvieron a diez personas, aseguraron más de 160 kilos de marihuana, seis armas de fuego y más de 180 cartuchos en operativos realizados en la zona agrícola del Valle de Juárez y en el Noroeste del estado.
En el Valle de Juárez, interceptaron a un grupo de seis personas que cargaban varios bultos, en la revisión detectaron 26 paquetes de marihuana con un peso de 107 kilos.
Asimismo, como parte del operativo militar en una brecha en lugar denominado “Los Lamentos”, cerca de Puerto Palomas, los soldados lograron la captura de cuatro sujetos que viajaban en tres vehículos; una camioneta Chevrolet Trail Blazer, sin placas; una Chevrolet Suburban con matrícula de Texas, modelo 1997; una Ford pick-up F250 modelo 2007.
Matan a 6 personas
Un jornalero encontró la tarde de ayer a dos hombres ejecutados, que estaban a bordo de una camioneta, entre una huerta de naranjos en el municipio de Montemorelos, Nuevo León.
Don Marcelino estaba por terminar su jornada laboral en la huerta cuando vio el vehículo con los hombres con disparos en su cuerpo de arma de fuego de grueso calibre.
El hallazgo ocurrió en el camino de terracería hacia la comunidad Al Vapor, a la altura de la Universidad La Carlota, al Norte de dicho municipio, informó la Cruz Roja Metropolitana.
Por otra parte, elementos policiacos, encontraron a Rafael Gutiérrez Machado, alias “El Toto”, y a un presunto ex militar muertos con el “tiro de gracia”, luego de una búsqueda de más de dos semanas por parte de las corporaciones.
El cuerpo de Gutiérrez Machado fue encontrado con varios impactos de bala en el interior de un vehículo, a 15 kilómetros de la comisaría de Fundición, sobre el arroyo El Cocoraque, en el municipio de Navojoa, inmerso en el Valle del Mayo.
Junto a él, se localizó el cuerpo de un presunto ex militar, mismo que presentó un balazo en la cabeza, a manera del “tiro de gracia”, el cual aún no ha sido identificado.
Otros dos hombres ejecutados y posteriormente arrojados a la vía pública, fueron hallados con letreros alusivos a la campaña de denuncia ciudadana contra el delito que emprendió el Ejército Mexicano.
Uno de los cadáveres se localizó en la delegación Mesa de Otay y el otro cuerpo fue ubicado cerca del cementerio Panteón de los Olivos, en la delegación La Presa.