Los pronósticos más pesimistas sitúan al precio promedio del crudo en 58.48 dólares durante 2009.
notimex
México, DF.- En el último mes del año analistas financieros siguieron bajando sus expectativas para el precio del petróleo en 2009, ante un escenario de mayor debilidad de los países industrializados, que comprometería más la demanda, y donde la cotización internacional del crudo podría caer hasta 25 dólares por barril.
La previsión general es que los precios del petróleo seguirán bajando, ante el incremento de los temores entre los participantes de los mercados financieros de que la recesión mundial será más prolongada y severa de lo que se estimó en principio.
Los pronósticos más pesimistas sitúan al precio promedio del crudo en 58.48 dólares durante 2009, pero pueden cambiar conforme se conozcan nuevos datos de las principales economías del mundo, así como las medidas que pudiera tomar la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), para equilibrar el mercado.
Así, la previsión de los precios del crudo ha caído más de 60 dólares en los últimos cinco meses, luego que en julio el WTI -West Texas Intermediate- se ubicó en una cifra sin precedente de 146.3 dólares por barril.
Merrill Lynch sostuvo que los precios del petróleo seguirán cayendo, y podrían llegar hasta 25 dólares por barril antes de recuperarse, a partir del segundo semestre de 2009, cuando estima que la actividad económica mundial mostará signos de fortalecimiento.
Incluso, en fecha reciente el banco de inversión estadunidense recortó a 50 dólares su pronóstico para el precio promedio de los futuros del petróleo Brent, de un estimado previo de 90 dólares el barril.
Afirmó que con la demanda desapareciendo por parte de las principales regiones consumidoras, los precios referenciales seguirán a la baja, y en el corto plazo los participantes del mercado atenderán tanto la respuesta de la OPEP como quizá de productores no OPEP para equilibrar el mercado.
En este contexto, Merrill Lynch consideró que una caída temporal bajo los 25 dólares es posible si la recesión mundial se extiende a China y se requiere de un significativo recorte en la producción no OPEP.
El grupo financiero mexicano Monex pronosticó a su vez que el precio promedio del WTI para 2009 podría ubicarse entre 50 y 70 dólares por barril, y recuerda el rápido descenso de precios motivado por crecientes señales de debilidad en la demanda por crudo, elevados costos de futuros y algunas medidas para disminuir la especulación.
Consideró que el precio del WTI probablemente finalice 2008 por debajo de los 50 dólares por barril, con un promedio en el año de 105 dólares, muy por encima del promedio en 2007 de 72.3 por barril.
“Para 2009, prevemos que el precio del petróleo presente cotizaciones inferiores a las registradas en los últimos meses. El precio del WTI se verá afectado principalmente por el bajo crecimiento mundial, y en el caso de las economías avanzadas, por periodos de recesión”, enfatizó Monex.
A su vez, Goldman Sachs espera una cotización promedio de 45 dólares el barril para el próximo año, aunque advirtió que de seguir el fuerte deterioro de la demanda, los precios quedarán presionados y podrían bajar más para inducir una reducción del suministro. En el caso de México, analistas económicos del sector privado consultados por el Banco de México prevén que el precio promedio de la mezcla mexicana de crudo de exportación resulte en promedio, en el primero y segundo trimestres de 2009, en 47.85 y 49.60 dólares por barril, respectivamente.