El Infonavit junto a la Comisión Nacional de Ahorro de Energía está apoyando el desarrollo de hipotecas verdes, este concepto engloba todos los proyectos que una vivienda pueda desarrollar para ahorrar energía y proteger el medio ambiente y pueden ser viviendas terminadas o proyectos de construcción. Estos son algunas de las características que puede reunir una vivienda verde.
Consideran especialistas que es buen momento para comprar una casa.
Ante el aumento en los precios del acero, cemento y gasolina, los desarrolladores de vivienda y los fabricantes de productos y materiales para la construcción están sacrificando en diez por ciento sus utilidades, a fin de no impactar al usuario final.
La presidenta del Sector Industrial de Fabricantes de Productos y Materiales para la Construcción de Canacintra, Faustina García Reyes, dijo que los vaivenes de los commodities impactan a estas empresas, sin embargo, buscan ser más competitivas para seguir vendiendo.
“Puedo apostar que la mayoría de las empresas desarrolladoras, inclusive los que fabricamos productos y materiales para la construcción hemos tenido que sacrificar ciertos márgenes de utilidad o no ajustar nuestro precios ahora, sino aguantar precios”, dijo.
Durante la presentación del Primer Encuentro Nacional Hacia la Transformación a la Vivienda Sustentable, dijo que los niveles de utilidad “están siendo más bajos”, y en su caso particular que vende productos para construcción, en alrededor de 10 por ciento.
Sobre las perspectivas de que en los próximos meses seguirán las presiones inflacionarias, no aseguró que podrán mantener las acciones, pues las medidas tendrán que tomarse en forma uniforme en la industria, consensuar criterios y fijar una estrategia como sector.
Anticipó que una de ellas podría ser acogerse a los programas de apoyo del gobierno federal, que a su vez permitan que estas empresas sigan impulsando al sector, que el Plan Nacional de Infraestructura (PNI) privilegie a las pequeñas y medianas empresas. Consideró que en este Programa Nacional de Infraestructura “hemos notado en el sector que se privilegia a las grandes firmas nacionales y extranjeras, entonces la idea es que estas grandes firmas privilegien a su vez a las pequeñas y medianas”, subrayó.
La representante de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) aseguró que la desaceleración económica en Estados Unidos “no ha impactado de forma severa” al sector de la construcción, en particular de la vivienda.
¿Buen momento para adquirir casa?
Por su parte especialistas del sector de bienes raíces consideran que el ramo atraviesa por un periodo de estabilidad, por lo que invertir en el ramo es de poco riesgo, aunado a que existen varios créditos financieros para adquirir una propiedad que, con el tiempo, seguramente aumentará su costo e incluso puede generar una renta.
Aunque podría pensarse que el panorama negativo que vive el ámbito inmobiliario en Estados Unidos es una mal presagio para el mercado mexicano, lo cierto es que hoy en día la situación nacional pasa por una etapa confiable. Es por esto que los especialistas coinciden en que llegó el momento de invertir.
“En nuestro país hay una importante estabilidad económica; además, la gama de créditos, productos y desarrollos es muy amplia, abarcando diversos presupuestos”, explicó en entrevista Rocío Casas, gerente de ventas de DEPTOS.
En este sentido, Miguel Cruz, subdirector comercial de JIJ Promotores agregó que “las ventajas crediticias son favorables y hoy en día se pueden contratar créditos fijos en pesos; es decir, las personas pueden saber cuánto pagarán desde la primera hasta la última mensualidad, sin variación”.
“Además de las tasas estables de las hipotecas, los financiamientos actuales permiten realizar pagos anticipados. Si se hacen dentro de los primeros cinco años, el tiempo del crédito puede reducirse considerablemente”, sostuvo Octavio Mena, gerente de ventas de Grupo Constructor Inmobiliario.
A esta lista de pros se suma el abanico de productos crediticios que existe actualmente. La competencia entre constructoras ha ocasionado que los consumidores sean los más beneficiados debido a qué éstos pueden comparar y elegir la opción que incluya las ventajas que buscan.
Avanza programa de Hipotecas Verdes
A la fecha se han formalizado mil 31 hipotecas verdes, que se traduce en una derrama económica de 257 millones de pesos, informó Víctor Manuel Borrás, director general de Infomavit.
A seis meses del lanzamiento de la Hipoteca Verde, desarrolladores y constructores tienen un registro de 12 mil 771 viviendas verdes, dio a conocer Borrás, en un seminario organizado por la Comisión Nacional de Ahorro de Energía (Conae).
Según cifras proporcionadas por el funcionario, a la fecha, 2 mil 594 de estas viviendas se encuentran en proceso de vinculación a un crédito con Hipoteca Verde en los próximos meses.
El uso de eco tecnologías ha significado para los derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) ahorros en el consumo de agua, luz y gas de 4 mil 200 pesos anuales en promedio.
Detalló que, con base en la información del Registro Único de Vivienda (RUV), se tiene contemplada la edificación de vivienda verde en 49 conjuntos habitacionales de 17 estados de la República.
La oferta registrada por 32 empresas se ubica en Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán.