Los industriales del sector automotriz señala que esta tendencia para el próximo año.
Con una caída de 11.5 por ciento en sus ventas durante septiembre pasado la industria automotriz hizo un llamado a las autoridades del país para que se establezcan mecanismos los cuales reactiven el mercado interno.
Durante su conferencia de prensa mensual la AMIA y la AMDA destacaron que esta caída responde a la turbulencia financiera mundial, lo que provocó una descenso de 2.8 por ciento en el nivel de exportaciones a Estados Unidos, principal receptor en ese segmento, en el acumulado anual.
Además, advirtieron que esta tendencia podría continuar por lo que ajustaron a la baja las proyecciones de crecimiento del sector, por lo que se redujo alrededor de dos por ciento para alcanzar a finales del presente año el millón o el millón 50 mil unidades vendidas.
De enero a septiembre, las ventas acumuladas en el mercado interno de automóviles registraron también un decremento de 2.1 por ciento, respecto a igual periodo del año anterior cuando se vendieron 778 mil 666 unidades, en comparación con las 762 mil 364 de enero a septiembre de 2008.
Esta disminución es consecuencia de la reducción en el Indice de Confianza del Consumidor generada por la incertidumbre que provoca la turbulencia financiera internacional y que obliga a las personas a posponer sus decisiones de compra de vehículos nuevos.
Esta condición, detallaron, afecto también la decisión de compra de vehículos usados importados que de acuerdo con la Dirección General de la Administración General de Aduanas de Servicios de Administración Pública, que de enero a agosto se redujo a 736 mil 899 unidades vendidas, aunque la cifra es aún mayor en 7.5 por ciento al volumen acumulado en ventas de vehículos nuevos.
A su vez, los presidentes de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís y de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), José Gómez, coincidieron en que es el momento de incentivar la reactivación del mercado interno con su propuesta de Renovación del Parque Vehicular.
Por otra parte, se dio a conocer que la producción total de vehículos durante el noveno mes del año fue superior en 5.1 por ciento, con relación a septiembre de 2007, con la fabricación de 189 mil 345 unidades, es decir, nueve mil 212 vehículos más.
El acumulado de enero a septiembre de 2008 creció 5.5 por ciento en esta variable para alcanzar el millón 593 mil 709 vehículos ligeros producidos contra el millón 510 mil 477 unidades fabricadas en igual periodo de 2007.
Impacta exportación
En materia de exportación, aunque el mayor impacto fue por la depresión en las ventas del mercado estadunidense que en septiembre pasado cayeron 23.5 por ciento, su nivel mas bajo desde febrero de 1993, el volumen de vehículos enviados a otras regiones del mundo continúa en ascenso.
El continente europeo, destacó al registrar un incremento de 23.2 por ciento en su recepción de vehículos procedentes de México de enero a septiembre de 2008, con lo que alcanzó una participación de 13.2 por ciento del total exportado por esa industria a dicha región.
Asimismo, ambos organismos informaron que en el acumulado a septiembre persistió la desaceleración en los principales segmentos del mercado automotor con una caída de 5.7 por ciento en las ventas internas de subcompactos, lo que significó vender 13 mil 201 unidades menos.
Las ventas de los autos compactos en México también cayeron 5.2 por ciento, con lo que se alcanzó una facturación de nueve mil 872 unidades menos y los deportivos perdieron ventas por 11.5 por ciento, es decir, 605 menos vehículos vendidos.
En las ventas acumuladas General Motors mantiene el primer lugar en participación de mercado con 20.9 por ciento de penetración; seguido por Nissan con 20.8 por ciento; Ford 12.1; Chrysler y Volkswagen 11.5 cada una y Toyota con 6.1 por ciento.
Durante el periodo de referencia Peugeot encabezó las marcas que redujeron sus ventas con una caída de 30 por ciento; seguido por Seat con 19.1; Renault y Volkswagen con pérdidas de 8.8 por ciento cada una.
Sin embargo, destaca el retroceso de Ford en cuanto a unidades vendidas que tuvo un descenso de 16 mil 179 unidades, equivalente al 14.9 por ciento en pérdidas.