El secretario de Asuntos Políticos del Sindicato Nacional de Mineros, Carlos Pavón Campos, fue detenido por elementos de la Policía Ministerial y trasladado a Monclova, donde es líder sindical. (El Universal)
Acusan a colaboradores de Gómez Urrutia por presunto fraude contra Altos Hornos de México.
La orden de aprehensión contra Carlos Pavón Campos, Juan Linares Montúfar y José Barajas Prado, colaboradores del dirigente minero Napoleón Gómez Urrutia, fue girada por un presunto fraude contra la empresa Altos Hornos de México. Pavón fue detenido ayer y trasladado a Monclova, donde es líder sindical.
El documento fue emitido por la jueza 1 de Primera Instancia en Materia Penal del Distrito Judicial de Monclova, Coahuila, Olga Deyanira Fuentes Ramos, el 28 de noviembre.
En la denuncia, incluida en la causa penal 369/2008, la empresa refiere que los acusados solicitaron recursos por al menos 50 millones de pesos para supuestamente entregarlos a los trabajadores, pero éstos no recibieron dinero alguno.
Ante ello, la impartidora de justicia giró una orden de aprehensión contra los sujetos referidos como probables responsables de fraude y extorsión, y con base en ésta Pavón Campos fue detenido ayer y trasladado a Monclova.
En tanto, el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, señaló que desconoce el motivo de la captura de Pavón Campos, quien se desempeñaba como secretario de Asuntos Políticos del comité presidido por Gómez Urrutia.
En un comunicado, describió que Carlos Pavón fue trasladado a la Subdelegación Zona Centro de la Procuraduría General de la República (PGR) ubicada en Calzada Camarones.
La organización gremial refirió asimismo que Linares Montúfar, quien fungía como presidente del Consejo General de Vigilancia y Justicia, fue detenido la víspera.
Juan Linares tiene además cinco órdenes de aprehensión por el presunto fraude de 55 millones de dólares del fideicomiso minero.