Fuerzas federales asestaron en los últimos días golpes a los cárteles de Juárez y Sinaloa al detener a operadores importantes de ambos grupos del narcotráfico. En Hidalgo del Parral, Chihuahua, elementos del Ejército capturaron a Pedro Sánchez Arras, alias “El Tigre”, uno de los principales lugartenientes del Cártel de Juárez desde que era dirigido por Amado Carrillo, “El Señor de los Cielos”. Mientras tanto, en Culiacán, Sinaloa, la Policía Federal detuvo a Julio Alberto Zazueta, alias “El Moti”, a quien identificaron como operador de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó la detención de Sánchez Arras y otras seis personas más en un operativo en el que soldados también confiscaron armas, incluidos tres rifles de asalto, así como camionetas, aparatos de comunicación, uniformes de policías y credenciales apócrifas de la Procuraduría General de la República.
La Sedena informó que Sánchez Arras es considerado responsable del traslado y venta de droga en Parral y se le acusa de secuestros en Chihuahua. Información extraoficial indicó que Sánchez Arras y las otras seis personas fueron detenidas el martes pasado tras un enfrentamiento con el Ejército, pero hasta ayer se confirmó la captura. Por otra parte, la captura de Zazueta se llevó a cabo en Culiacán, como parte del operativo que el Gobierno Federal montó en Sinaloa esta semana con el envío de más de 2 mil soldados y policías federales tras una serie de hechos violentos en la entidad.
Zazueta fue detenido junto a una mujer y se les confiscaron siete rifles AK-47 (“cuerno de chivo”), unos 2 mil cartuchos y un vehículo. La Secretaría de Seguridad Pública Federal informó ayer de la detención.
Tanto los detenidos en Parral como en Culiacán fueron trasladados a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) en la Ciudad de México para continuar con las investigaciones.