El crudo de Texas bajó hoy un 8.1 por ciento y finalizó a 40.06 dólares en Nueva York, lo que supone el precio de cierre más bajo en cuatro años y medio, mientras que el promedio del crudo mexicano se ubicó en 33.83 dólares el barril.
Los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en enero bajaron ayer su precio 3.54 dólares, tras conocerse que las reservas de crudo subieron en Estados Unidos y a pesar de que la OPEP decidió rebajar su producción en 2.2 millones de barriles diarios a partir de enero.
En el último tramo de la sesión, el barril de WTI llegó a negociarse a un mínimo de 39.88 dólares. Los contratos de gasolina para entrega en enero finalizaron a 1.0055 dólares el galón (3.78 litros), casi cuatro centavos menos que el día anterior.
El gasóleo de calefacción para ese mes rebajó en dos centavos su valor del martes y concluyó la sesión a 1.4425 dólares/galón.
El gas natural para entrega en enero redujo en 14 centavos su precio anterior y terminó a 5.61 dólares por mil pies cúbicos.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió hoy en Orán (Argelia) recortar de nuevo sus cuotas actuales de producción, en esta ocasión en una cantidad sin precedentes y que se une a otras rebajas anteriores que decidió entre septiembre y octubre y que ya sumaban dos millones de barriles.
La organización pretende con estas reducciones estabilizar el mercado y mantener los precios del crudo en “niveles justos y equitativos”, según señaló ayer en la declaración que se hizo pública al termino de la reunión en Orán.
Sin embargo y a diferencia de lo que solía ocurrir en el pasado, el recorte de la OPEP no logró impulsar al alza al precio del petróleo en el mercado neoyorquino, ni frenar la persistente caída que registra desde mediados de julio, debido a la perspectiva de que mermará aún más la demanda en Estados Unidos y otros países a causa de la ralentización económica a nivel mundial.
El informe semanal que difundió el Departamento de Energía de EU reveló una vez más que el consumo de combustibles y productos derivados del crudo se mantiene por debajo de los niveles del pasado año, a la vez que aumenta el volumen de reservas almacenadas.
Las existencias de petróleo subieron en medio millón de barriles la pasada semana, hasta un total de 321.3 millones, un nivel que es un 9% superior al del pasado año.
Las existencias de gasolina aumentaron en 1.3 millones de barriles, hasta 204 millones, lo que deja el total un 2.6% por debajo del nivel de hace un año.
Las reservas de productos destilados, que incluyen el gasóleo de calefacción y el diesel, aumentaron en 2.9 millones de barriles, hasta 133.5 millones, y el total es un 0.7% inferior al del pasado año en la misma época.