La ciudad se extiende a causa de los asentamientos irregulares que no cuentan con servicios básicos, pero son las únicas viviendas que la gente pobre puede costear.
SITUACIÓN
Más allá del regreso de los paisanos que se quedaron sin empleo en Estados Unidos, la disminución de las remesas acentúa la situación precaria de los duranguenses.
Durango. Jaime Fernández Saracho, secretario del Ayuntamiento, declaró que actualmente se tienen contabilizadas unas cuatro mil 800 familias que viven en la pobreza extrema en la cabecera municipal de Durango. Situación que se recalca con la migración de los habitantes de comunidades rurales o de los paisanos que “no les fue bien” en Estados Unidos, pero añadió que la crisis que se vive en el vecino país del norte acentuará la situación precaria de las familias duranguenses ante la disminución de las remesas.
Pobreza palpable. Basta con echar un vistazo a las colonias que están asentadas en la periferia de la ciudad para evidenciar la pobreza con la que vive gran parte de las familias, asentamientos como Juan Salazar, Rincón de Lobo, Cielo Azul, Luz del Carmen y Claveles, son un ejemplo de ello. Fernández Saracho aclaró que esas cuatro mil 800 familias son las que tienen casas de cartón y viven en extrema pobreza “porque no tienen acceso realmente a una vivienda digna”. Aunque se tiene la consigna de abatir esos niveles de miseria en base a los proyectos de la administración.
Causas. El Secretario del Ayuntamiento explicó que el principal factor de incremento de los niveles de pobreza lo aporta el fenómeno de la migración de gente que vive en las comunidades rurales o de gente que de alguna manera no le fue bien en Estados Unidos y que regresa a su lugar de origen, “pero en lugar de regresar a sus comunidades se asientan en las colonias de la periferia de la ciudad, tal vez con la esperanza de poder encontrar un trabajo y sostener económicamente a su familia”. Pero enfatizó que es un fenómeno que se ha dado de toda la vida y que ha motivado que las comunidades rurales tiendan a ir disminuyendo su nivel de población e incrementándose en las zonas urbanas.
Precisó el funcionario que existe el riesgo de que con la repatriación voluntaria u obligada por las propias circunstancias, por parte de los paisanos, cause afectaciones desde el punto de vista económico aunque no sea precisamente por la llegada de los connacionales, sino por la disminución de las remesas que enviaban de Estados Unidos, porque es una de las principales fuentes de ingresos de las familias de Durango y en general de todo el país.
Juan Manuel Cárdenas
El Siglo de Durango
Importancia de las inversiones
Durango. El secretario del Ayuntamiento, Jaime Fernández Saracho, añadió que con la “reingeniería financiera” de 300 millones de pesos que solicitó a crédito el Municipio y que con una mezcla de recursos podrán llegar a más de mil millones de pesos, el Ayuntamiento podrá reactivar la economía a través de la obra pública. Pero también adelantó que “habrá de hacerse una revisión a los programas de carácter social que tiendan a direccionarse a la gente de escasos recursos, sobre todo es importante la concientización que hagan todos los líderes para que puedan canalizarse todos los recursos de manera personalizada a las personas que verdaderamente lo necesiten”.
(Datos)
El funcionario municipal dijo que se podrían incrementar los desayunos escolares donde hay niños de escasos recursos económicos.
Para ello se debe revisar la dieta de la alimentación que llevan los niños y en algunos casos hasta podrían incrementarse los desayunos.
Las obras de infraestructura también son base fundamental del desarrollo de Durango, pues atrae inversiones que generan empleos.
La generación de empleos y el rubro de seguridad pública son factores fundamentales de desestabilización social actualmente.
(cifras)
4,800
Familias se tienen contabilizadas por parte del Ayuntamiento, que viven en la pobreza extrema en colonias populares.
64
Colonias en situación precaria fueron precisadas por el director municipal de Desarrollo Social, Luis Carlos Quezada Pacheco.