Los detenidos pudieran haber participado en la masacre del jueves pasado en Sinaloa.
Sicarios
Los detenidos presuntamente pertenecen a la banda de los Beltrán Leyva y podrían haber participado en la masacre suscitada en Sinaloa; traían granadas, ametralladoras, cargadores y cartuchos.
Durango. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer que fueron detenidos tres duranguenses, acompañados de otros cinco sujetos, quienes portaban un importante arsenal conformado entre otras armas de alto calibre por un lanzacohetes para atacar tanques artillados y derribar aviones; se presume que los aprehendidos participaron en la masacre del pasado jueves donde perdieron la vida 11 personas, entre las que se encontraban dos académicos de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), un menor y dos policías.
Identifican célula. La Sedena identificó a los ocho presuntos sicarios detenidos en el fraccionamiento Acueducto, en Culiacán, Sinaloa, como miembros de una célula del grupo de narcotraficantes de los Beltrán Leyva, los cuales son investigados por su supuesta participación en la masacre de 11 personas ocurrida el jueves pasado y el enfrentamiento del sábado en Rincones del Humaya, de la misma ciudad.
En el comunicado 038/2008, la Vocería en Materia de Seguridad del operativo conjunto Culiacán-Navolato señaló que a los arrestados se les aseguró un lanzacohetes M-72 ligero de fabricación norteamericana, hecho para destruir tanques artillados y derribar aeronaves a corta distancia.
La captura de este grupo ocurrió el sábado a las 15:20 horas, cuando vecinos denunciaron haber escuchado tres detonaciones de arma de fuego al aire en un domicilio del fraccionamiento Acueducto III.
Trabajo limpio. Minutos después arribaron más de 200 elementos del Ejército en 25 camiones y Hummers artillados a la casa número 4708, ubicada en la calle Del Llano, donde el reporte detalla que en el inmueble habían arribado personas armadas en una Cherokee y un carro Honda, tipo Accord.
A través de trabajo de inteligencia, los militares lograron ubicar la residencia y realizaron un operativo al final del cual los sicarios al ver la presencia castrense al parecer no ofrecieron resistencia pese al armamento con el que contaban, añadiendo el informe que el trabajo de captura fue muy profesional, ya que no se realizó un solo disparo.
La Sedena y la PGR recalcan que por el tipo de armamento y el lanzacohetes M-72 que les decomisaron, se presume que esta célula está implicada en el multihomicidio de 11 personas, entre las que se encontraban dos académicos de UAS, un menor y dos policías.
También señalan que cuentan con indicios de que estos delincuentes participaron en la agresión a la vivienda del fraccionamiento Rincones del Humaya, en la capital sinaloense, ocurrido la mañana del sábado.
Artillería pesada. Según los informes, les aseguraron un lanzacohetes ligero M-72, antitanque, un aditamento lanzagranadas calibre .40, siete fusiles AK-47 de los llamados “cuernos de chivo”, un rifle M-4 calibre .223, dos fusiles M-16, una carabina R-15 calibre 5.56 milímetros, dos pistolas Pietro Beretta calibre .9 milímetros, dos escuadras calibre 38 Súper, siete cargadores de disco de 100 tiros de AK-47, 30 cargadores normales de 30 tiros de AK-47, 19 cargadores de 30 tiros de AR-15 y 22 cargadores para escuadra calibre .38.
También decomisaron 12 cargadores calibre 9 milímetros, dos granadas calibre .40, mil 346 tiros de distintos calibres, y los dos vehículos antes mencionados.
¿Quiénes son?
Durango. De acuerdo al reporte entregado por la Sedena los presuntos sicarios que fueron detenidos con un poderoso arsenal, podrían ser parte del grupo de los Beltrán Leyva, siendo éstos Juan Carlos Rivera Machado, de 36 años; Ramón León Machado, de 19; y Raúl Valenzuela Barraza, de 24, el primero al parecer de la capital duranguense y los otros dos del municipio de Tamazula.
Con ellos fueron aprehendidos Héctor Manuel León León, de 21 años; Eulogio Hernández Bautista, de 23, originario de Veracruz; Jesús Ávila Parra, de 18, de Culiacán; Érick Alonso Rivas y/o Israel Cebreros Nava, de 30, de Culiacán, y Eleazar Inzunza Obeso.
Datos
Potencia. El lanzacohetes norteamericano asegurado puede destruir tanques artillados y derribar aviones.
Presunción. Los detenidos pudieran ser parte del grupo de los Beltrán Leyva, asociados con Los Zetas.
Artillería. Además del lanzacohetes traían granadas, “cuernos de chivo”, cargadores sofisticados y cartuchos.
Procedencia. Dos de los presuntos sicarios son de Tamazula y uno más al parecer de la capital duranguense.