MÉXICO, DF.- En los primeros 9 meses de 2008, la banca comercial en México obtuvo ganancias por 43 mil 304 millones de pesos, monto 13.4 por ciento inferior en términos reales al reportado en igual lapso del año pasado, de acuerdo con el reporte trimestral de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Hasta septiembre, con excepción de BBVA Bancomer y Banorte, los grandes bancos del sistema reportaron una caída en sus utilidades netas.
De acuerdo con el documento, que presenta información homogénea para todas las instituciones financieras, la utilidad neta de Banamex sumó 7 mil 195 millones de pesos (considerando las ganancias obtenidas a través de su Sociedad Financiera de Objeto Múltiple que maneja sus tarjetas de crédito).
Este monto es 39.9 por ciento inferior, en términos reales, al reportado en los primeros 9 meses de 2007.
Santander, considerando las pérdidas reportadas en su Sofom de tarjetas de crédito, registró una utilidad por 6 mil 418 millones de pesos, frente a 9 mil 353 millones de enero-septiembre de 2007.
HSBC, Inbursa y Scotiabank, registraron una reducción real de 16.4, 34.7 y 13.4 por ciento, respectivamente, en sus ganancias.
También se observó que los indicadores de rentabilidad del negocio bancario cayeron en el último año.
La utilidad neta como porcentaje del activo total (ROA, por sus siglas en inglés), pasó de 2.4 por ciento a 1.88 por ciento, entre septiembre del año pasado y este año.
En tanto, la utilidad neta como proporción del capital contable (ROA), se redujo de 17.52 a 13.9 por ciento.