Durante septiembre, las ventas a mismas tiendas cayeron 6.5 por ciento, comparado con el mismo periodo del año pasado, informó la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).
El retroceso, explicó, fue porque el mes pasado se tuvo un sábado y un domingo menos que en septiembre de 2007.
A unidades totales, es decir, incluyendo las aperturas, el crecimiento real de las ventas de las cadenas asociadas fue de 0.8 por ciento en el lapso referido.
Para septiembre las ventas totales fueron de 60 mil millones de pesos, mientras que las del periodo enero-septiembre de este año acumularon 530.1 mil millones de pesos, integrando todos los tipos de tienda.
En términos acumulados, el crecimiento en ventas a mismas tiendas para 2008 fue de apenas 1.2 por ciento, compuesto por el incremento en supermercados, de 3.0 por ciento; una baja en ropa de 7.4 por ciento, y un retroceso en mercancías generales de 1.1 por ciento.
Por tipo de tienda, el mayor desplome se registró en las cadenas departamentales, donde las ventas a mismas tiendas cayeron 13.8 por ciento, formado por un decremento en ropa (que incluye calzado) de 11.1 por ciento y en mercancías generales, 15.5 por ciento.
Mientras que en las tiendas especializadas las ventas a mismas tiendas cayeron 6.8 por ciento, formado por el descenso en supermercados (abarrotes y perecederos) de 12.3; ropa (incluye calzado) cayó 19.7 por ciento, y mercancías generales, 0.2 por ciento.
En autoservicios, la baja fue de 4.4 por ciento, formado por un decremento en supermercado de 1.9 por ciento; ropa tuvo un desplome de 15.9 por ciento y mercancías generales, 8.1 por ciento.
Hasta septiembre de este año, las ventas de las tiendas departamentales a unidades iguales bajaron 3.4 por ciento.
En especializadas, acumularon durante los primeros nueve meses una caída de 2.1 por ciento, compuesta por el decremento en supermercado de 4.3 por ciento; ropa, 11.7 por ciento, y el crecimiento de 3.1 por ciento en mercancías generales.
Prevén baja en el precio de alimentos procesados
El grupo financiero Banamex-Citigroup previó una gradual desaceleración en los precios de los alimentos procesados, como un indicativo de menores presiones inflacionarias. En su reporte económico, refiere que en septiembre, el crecimiento mensual de este subíndice fue de 0.53 por ciento, por debajo del esperado de 0.62, con lo cual el crecimiento anual aminoró de 9.6 a 9.4 por ciento. Ello, “incluso a pesar de que continuaron los incrementos en los precios de algunos productos importantes como la leche, la cerveza y los aceites para cocinar”.
Para el grupo financiero, ya ha comenzado a disminuir desde hace varias quincenas el número de productos que muestran una tasa anual mayor al cuatro por ciento. De los 122 genéricos que se compone el subíndice de alimentos procesados, ahora 87 crecen más de cuatro por ciento, mientras que en julio eran 102.
Sin embargo, Banamex-Citigroup aclara que aún hay elementos preocupantes, ya que al interior de la inflación subyacente prevalecen las presiones sobre los precios de las mercancías distintas de alimentos y en los servicios que no incluyen educación y vivienda. En ambos casos (compuestos por una gran variedad de genéricos), prevalece una tendencia hacia el incremento anual.
Estas presiones, señala el reporte, pueden atribuirse a que aún existen rezagos en los ajustes de precios derivados de los fuertes incrementos en las cotizaciones de commodities vistos en la primera mitad del año.