El Tsuru es el auto más vendido entre los subcompactos.
El Chevy, de General Motors y el Bora de Volkswagen, en las categorías de subcompactos y compactos, respectivamente, registraron las mayores caídas en ventas durante los los primeros ocho meses del año.
De acuerdo con industriales y comerciantes, de los vehículos subcompactos, que representan 29 por ciento de las ventas de unidades ligeras, el modelo Chevy de General Motors de tres y cinco puertas registró bajas en ventas de 1.9 y 3.5 por ciento, en ese orden.
En cambio, los únicos modelos que registraron cifras positivas fueron el Tsuru de Nissan con un incremento de 10.7 por ciento, el pointer cuatro puertas de Volkswagen con 9.9 por ciento y el Chevy cuatro puertas de GM con 16.8 por ciento.
En la categoría de autos compactos, que representó 23 por ciento de las ventas de vehículos ligeros en el país, el Bora de VW registró una caída en sus ventas de 14.3 por ciento, seguido por el Jetta de cuatro puertas con 6.8 por ciento y el Optra de GM con una baja de 0.7 por ciento en ventas.
Por el contrario, los autos que recuperaron mercado fueron el Tiida Sedán de Nissan con 13.3 por ciento, seguido por el Sentra de la misma marca con 1.6 por ciento.
De acuerdo con la industria, a pesar de menores ventas en este segmento el Tsuru y el Chevy encabezan la lista de los más vendidos, con seis por ciento cada uno, seguidos por el Jetta con cuatro por ciento; el pointer, chasis largo y Tiida con tres por ciento cada uno, así como el Bora con dos por ciento.
Esta tendencia de menores ventas se registra año con año desde que se decretó en agosto de 2005 la apertura de las fronteras para la entrada de vehículos importados de Estados Unidos, en donde el costo de esas unidades es similar a los enganches de un compacto o un subcompacto, por lo que son estas las categorías más afectadas.
El presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), José Gómez Báez, externó en entrevista su confianza en que las autoridades den a conocer a tiempo un plan emergente para evitar que las ventas del sector continúen deprimidas.
Recordó que las autoridades trabajan en la elaboración de una norma de emergencia que regule la importación de vehículos usados, procedentes de Estados Unidos, principalmente, y se dejen de introducir unidades que sólo son basura para el mercado mexicano y que deprimen las ventas de automotores nuevos.
Esta norma deberá entrar en vigor a más tardar el próximo 1 de enero de 2009 para que en cumplimiento con los tiempos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entren vehículos de 10 años o más de antigedad al país sin regulación físico-mecánica alguna.
De lo contrario, advirtió, seguirá cayendo la venta de vehículos en el país, principalmente de subcompactos y compactos.
Abaratan autos en septiembre
Dicen que el mejor mes para comprar un auto es septiembre y es verdad.
Las armadoras están ofreciendo promociones especiales para los últimos modelos 2008 que van desde 40 mil pesos de descuento, seguro gratis por un año, placas y tenencia gratis, meses sin intereses o una lap top de regalo si el vehículo se paga de contado.
Volkswagen y Nissan están ofreciendo financiamientos a meses sin intereses pero hay que tomar en cuenta que en ambos casos se tiene que dar de enganche 40 por ciento del valor de la unidad.
Por ejemplo, si le interesa comprar un Jetta automático, con frenos ABS y bolsas de aire cuyo valor es de 218 mil 394 pesos a 36 meses sin intereses, primero tendrá que dar un enganche de 87 mil 357 pesos para que las mensualidades queden en 4 mil 392 pesos.
Volkswagen le da la oportunidad de aportar a capital sin ninguna penalización y las mensualidades ya incluyen el seguro del auto.
Si el crédito se contrata a 36 meses sin intereses con 40 por ciento de enganche, el Costo Anual Total (CAT) es de 1.33 por ciento anual.
En el caso de Nissan, por un modelo Tiida sedán premium cuyo precio de lista es de 188 mil 490 pesos, se tiene que dar un enganche de 75 mil 198 pesos y la armadora le regala el seguro por un año.
Las mensualidades le quedan un poco más altas, en 6 mil 841 pesos, pero ya incluye el localizador satelital que pide el nuevo Reglamento Metropolitano de Tránsito y el auto se paga en menos de 2 años.
Y si piensa comprar de contado, General Motors está regalando una lap top o el seguro gratis por un año si paga todo en efectivo, aunque tome en cuenta que el descuento real es de 13 mil pesos que es el costo del seguro.
En cambio, Chrysler está ofreciendo 40 mil pesos de descuento en todos los modelos 2008, no importa si compra de contado o a crédito, y la agencia puede tomar su auto usado como enganche, siempre y cuando no sea un modelo anterior a 2005.
Armando Martínez, director general de Subaru México, dijo que dependiendo del volumen de inventario será el tamaño de la oferta de la armadora para los modelos anteriores a la nueva gama 2009.
Por ejemplo, ya se acabaron las existencias del Pointer 2008 de Volkswagen y se descontinuó el Astra Hatchback 2008 de General Motors. (Agencia Reforma)