MÉXICO, DF.- Como resultado de la crisis financiera, el desempeño del valor de mercado de la industria de tecnologías de la información y comunicaciones (TICs), medido en dólares, registrarán tasas negativas en el 2009, de acuerdo con un reporte de Select.
“La consultora indicó que las TICs sufrirán una contracción de 5.3 por ciento el próximo año en su valor de mercado”, indicó.
El segmento más afectado será el de software, el cual sufrirá una caída de 11 por ciento en su valor de mercado para llegar a mil 17 millones de dólares.
En el 2008, este segmento habrá crecido seis por ciento, según Select.
Servicios de telecomunicaciones presentará una baja de cuatro por ciento, por lo que su valor pasará a 24 mil 924 millones de dólares, luego de que en 2008 su valor aumentó uno por ciento.
indicó la firma.
Los consumibles también sufrirán una contracción de seis por ciento en su valor de mercado en 2009 para llegar a 900 millones de dólares.
Los servicios de tecnologías de la información se reducirán dos por ciento el próximo año, luego de presentar una expansión de seis por ciento en 2008.
En equipo, el valor de mercado se reducirá a diez por ciento, para ubicarse en 6 mil 797 millones de dólares. En 2008 este rubro habrá crecido cinco por ciento, precisó Select.
“Para el 2009 se proyecta que la industria resentirá la disminución de las inversiones por parte de las empresas mexicanas. Los mercados de TIV que verán aminorado su crecimiento para el próximo año serán los asociados a inversión en equipo, servicios de capacitación y de consultoría e integración”, afirmó.
Select agregó que los segmentos de TIC asociados a la operación de las empresas resentirán en menor medida el impacto de la crisis financiera, como por ejemplo los proveedores de telecomunicaciones y los de outsourcing y mantenimiento.
Indicó que pese a que en el tercer trimestre del 2008 se han presentado cifras positivas para el crecimiento de los diferentes mercados, se prevé que el último cuarto de este año cerrara con un bajo desempeño”, destacó.