El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, Francisco Martínez, manifiesta que hubo apenas un 20 por ciento de ocupación en el mes de agosto.
Rosy Gaucín
El Siglo de Durango
Situación
Afluencia perjudicó panorama de inseguridad.
Durango. Cae hasta en un 80 por ciento la ocupación hotelera en agosto del presente año en comparación con el mismo mes del 2007, derivado principalmente del problema de inseguridad que priva a nivel nacional.
“No se esperaba que bajara tanto el hospedaje”, afirmó el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, Francisco Martínez Díaz de León , al mencionar que son varias las causas que originaron que los hoteles estuvieran solos, como son la inflación y el panorama de incertidumbre por los hechos violentos.
Eventos. En esta temporada la gente no tiene la intención de viajar sino de cubrir otro tipo de necesidades y la nula organización de eventos, que dieron como resultado la baja ocupación en la mayoría de los que prestan el servicio de hospedaje en establecimientos, consideró.
Sin embargo, en los próximos días se espera que las cosas mejoren para el sector, ya que se llevará a cabo un Congreso de Mecatrónica que organiza el Instituto Tecnológico de Durango (ITD), una reunión de la Red de Municipios de Saludables así como un Encuentro del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Proyección. Consideró que aunque la realización de los mismos va a ayudar a los hoteleros de la localidad aún no ha habido reservaciones, y se desconoce el comportamiento en la asistencia de estas actividades de carácter nacional.
Se tiene contemplado que en cada una de ellas vengan más de mil personas a la capital del estado, informó Martínez Díaz de León.
En lo que corresponde al arribo de paisanos a la entidad también se observa que en el 2008 hubo una disminución, es decir, también les afectó la recesión que se presenta en los Estados Unidos de Norteamérica.
CIFRAS
80
Por ciento cae la ocupación hotelera en agosto del 2008 en comparación con el mismo mes de 2007, derivado de situaciones como la inseguridad.
3,000
Personas se esperan que visiten la ciudad como congresistas de tres eventos nacionales que se realizarán en los próximos días.