Calcula GP gastar casi lo mismo que Torreón en 2009
El Ayuntamiento de Gómez Palacio confía obtener un presupuesto de por lo menos mil 200 millones de pesos para el año 2009, es decir, 350 millones de pesos más que en el presente ejercicio 2008 y apenas 200 millones de pesos menos de lo presupuestado por el Ayuntamiento de Torreón, que es de mil 400 millones para el próximo año. La población de Gómez equivale al 60% de la de Torreón.
Para el presente año, Torreón, con una población de 577 mil habitantes, calculó un presupuesto de mil 200 millones de pesos, mientras que Gómez, con 333 mil habitantes, estimó 850 millones.
El alcalde Ricardo Rebollo informó que tiene la seguridad de que le será concedido tal presupuesto y que superará en gran porcentaje al otorgado para 2008 y que además se logró rebasar en el rubro de ingresos propios obtenidos al cierre del tercer bimestre.
Para 2009 el Ayuntamiento planea destinar 700 millones de pesos para obra pública y educación. Actualmente el presupuesto ya se analiza entre los integrantes de la Comisión de Hacienda y posteriormente se llevará al Congreso del Estado.
Sobre la crisis económica Rebollo aseguró: “No hay crisis que aguante 14 horas de trabajo”, pero además destacó que para el 2009 las perspectivas son positivas tomando en cuenta el mejoramiento del parque industrial con recursos provenientes del Impuesto Sobre Nómina (ISN).
AJUSTAN LEY DE INGRESOS EN LERDO
Debido a que las participaciones federales al Municipio de Lerdo fueron superiores a las estimadas en la Ley de Ingresos de 2008, la comisión de Hacienda del Cabildo analizó y aprobó la propuesta presentada por el tesorero, Alfredo Juárez Baeza, para actualizar la citada Ley de Ingresos. Así lo dio a conocer el alcalde Carlos Aguilera, quien dijo que en total se recibieron de la Federación recursos adicionales por 9.8 millones de pesos, los cuales se reflejaron en diversos renglones.
Por su parte, el tesorero Alfredo Juárez comentó que la Ley de Ingresos 2008 contemplaba al inicio la captación de 259.7 millones de pesos, a la que se sumaron 9.8 millones de incremento en participaciones y fondos, así como los 13.6 millones del Fondo a la Infraestructura Social, lo que arroja un subtotal por 283.1 millones. A dicho subtotal se añaden 18.6 millones de pesos por el concepto de reestructuración de deuda pública histórica para alcanzar un monto de 301.7 millones de pesos como cifra definitiva. (Con información de Primitivo González)