Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Calcula la Profeco alza de 15% en quejas para enero

COMPRAS NAVIDEÑAS | DEFECTOS EN ARTÍCULOS ELECTRÓNICOS Y JUGUETES, PRINCIPAL INCONFORMIDAD

El personal de la Profeco regresará a trabajar hasta el siete de enero, pero en la dependencia habrá guardias para atender a la ciudadanía.

El personal de la Profeco regresará a trabajar hasta el siete de enero, pero en la dependencia habrá guardias para atender a la ciudadanía.

Cristal Barrientos El Siglo de Torreón

Personal de la Procuraduría se irá de vacaciones, pero se pondrán guardias para atender a la ciudadanía.

Con las compras navideñas se espera que en enero de 2009 haya un aumento del 15 por ciento de quejas en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). La principal inconformidad se debe a defectos en productos electrónicos, electrodomésticos y juguetes.

A partir del lunes, el personal de la Profeco estará de vacaciones hasta el seis de enero, sin embargo, habrá guardias para que la ciudadanía pueda interponer sus denuncias si fue víctima de algún abuso comercial en esta temporada decembrina.

Sergio Lara Galván, subdelegado de la Profeco, dijo que “papelito habla”, pues la única forma para que la Profeco pueda intervenir a favor del consumidor es que éste cuente con su tiquete o factura de compra, de lo contrario no se podrá hacer nada.

Los requisitos para presentar una denuncia ante la Profeco son: nombre y domicilio del consumidor; nombre y domicilio del proveedor que aparece en el contrato, comprobante o recibo, y en caso de no aparecer en ninguno de estos documentos, señalar el lugar donde puede ser localizado; también es necesaria la descripción del bien o servicio que se reclama y la narración de los hechos que dieron lugar a la queja.

Las quejas se presentan cuando algún proveedor o prestador de servicios no respete el precio, las cantidades, plazos, términos, entregas, condiciones, modalidades, características, garantías, intereses, y demás compromisos referentes a la operación celebrada en forma verbal o escrita, entre otros.

Lara Galván dijo que el personal de la Profeco regresará a trabajar hasta el siete de enero, pero aseguró que los consumidores no quedarán desprotegidos porque en la dependencia habrá guardias para atenderlos en caso de que acudan a interponer una queja.

Además, las personas afectadas pueden llamar al Teléfono del Consumidor 01-800-468-87-22, que es larga distancia sin costo alguno, o bien escribir un correo electrónico a la siguiente dirección: asesoria@profeco.gob.mx

“Pero es común que las quejas se presenten en enero porque es después de las fiestas de la Navidad, Fin de Año y Día de Reyes, cuando la gente se da cuenta que las cosas tienen algún defecto o que el proveedor incumplió con la entrega del producto”.

Es importante, dijo, que las personas eviten comprar sus regalos en comercios informales, “nosotros sólo podemos actuar cuando hay una factura o comprobante de compra. No podemos atender quejas contra ambulantes, por eso al final lo barato también puede salir caro”.

Requisitos

Los requisitos para presentar una queja en la Profeco son:

Nombre y domicilio del consumidor.

Nombre y domicilio del proveedor que aparece en el contrato, comprobante o recibo. En caso de no aparecer en ninguno de estos documentos, señalar el lugar donde puede ser localizado.

Descripción del bien o servicio que se reclama y la narración de los hechos que dieron lugar a la queja.

Formato de recepción de Queja (imprimir y presentarlo en la Delegación.

FUENTE: Procuraduría Federal del Consumidor

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El personal de la Profeco regresará a trabajar hasta el siete de enero, pero en la dependencia habrá guardias para atender a la ciudadanía.

Clasificados

ID: 402338

elsiglo.mx