Durango

Calderón analizará problema de huelga

Calderón analizará problema de huelga

Calderón analizará problema de huelga

El Siglo de Durango

Sombrerete, Zac.- El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, manifestó su preocupación, porque a nueve meses de huelga no hay solución, lo cual repercute en las familias de los mineros de la Sección 201 de Sombrerete, y prometió analizar el problema con el deseo de lograr una pronta solución.

Durante su presencia en Agua Zarca, Sombrerete, el Presidente de México dialogó con la gobernadora Amalia Dolores García Medina y con el delegado minero por Zacatecas y Jalisco, J. Jesús Jiménez, después del evento de apoyo a adultos mayores 70 y más.

Jiménez señaló que el Presidente se expresó preocupado por la situación que prevalece, en tanto la gobernadora, Amalia García, demandó al Ejecutivo federal que si la empresa no se quería sentar al diálogo, que se le quitaran las concesiones.

EMPLEOS PELIGRAN

A estas alturas peligran 486 empleos de Sombrerete, 389 en Taxco, Guerrero, y mil 500 en Cananea, Sonora, pero ya han pasado más de nueve meses y no hay solución al respecto.

Le indicaron a Calderón Honojosa que Germán Larrea Mota, dueño del Grupo México, no ha querido sentarse a negociar y eso ha postergado la solución, ante lo cual la gobernadora García Medina le dijo que la empresa no ha cumplido con sus compromisos establecidos.

INSEGURIDAD

Comentaron al Ejecutivo de la nación que desde 2006 se le solicitó a la empresa minera que garantizara la seguridad de los obreros al interior de la mina, pero no garantizaron nada y tampoco quieren invertir en cuestiones de seguridad, por lo que exponen al peligro a los obreros, señaló.

El dirigente indicó que en 15 días acudirá al despacho de la Gobernadora de Zacatecas, en busca de alguna respuesta, ya que la mandataria les ha manifestado su irrestricto apoyo, con la finalidad de llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes.

ESPERANZAS

Los comerciantes de Sombrerete, al conocer la noticia, manifestaron sus esperanzas, ya que la falta de circulante en estos momentos mantiene las ventas de sus negocios muy debajo de lo normal, no hay manera de repunte, hasta lograr la solución al conflicto laboral de los mineros.

Esperan que el Presidente de México intervenga para conciliar intereses entre los líderes del sindicato y empresarios de la minera, a fin de volver a la normalidad en Sombrerete.

Ya se cumplieron más de nueve meses de paro laboral y en ese tiempo los impactos en el comercio organizado de Sombrerete son negativos, pues 486 padres de familia han dejado de recibir sueldo y terminar con esta fuente de empleo sería fatal.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Calderón analizará problema de huelga

Clasificados

ID: 348418

elsiglo.mx