El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, el primer ministro de Canadá, Stephen Harper y el presidente de México, Felipe Calderón, plantaron un árbol con motivo del Día Mundial de la Tierra, en Nueva Orleans, durante la cumbre de la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte.
Asegura el presidente que sería un retroceso modificar el acuerdo comercial
El presidente de México, Felipe Calderón y su homólogo estadounidense George W. Bush, así como el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, se unieron para defender el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a 14 años de su firma, pues aseguraron que sólo ha habido beneficios para las tres naciones desde su entrada en vigor.
El señalamiento lo hicieron los representantes de los tres gobiernos precisamente cuando el acuerdo comercial ha sido criticado no sólo por la opinión de algunos sectores en los tres países, sino de los candidatos demócratas norteamericanos que buscan la Presidencia de su país y quienes se han manifestado a favor de una revisión del acuerdo comercial.
Con el proceso electoral de este país en marcha, así como con un presidente Bush que está a siete meses de dejar el cargo con los índices más bajos de popularidad que lo ubican con casi un 70% de desaprobación, Calderón reforzó el mensaje de Bush y señaló que sería un retroceso modificar el acuerdo y, por el contrario, alentó la firma de un acuerdo entre Estados Unidos y Colombia, propuesta por el mandatario norteamericano.
Además, adelantó que el tema del TLCAN será tratado con quien gane las elecciones en Estados Unidos, proceso del que se dijo respetuoso.
Incluso, señaló que si se quiere resolver problemas como seguridad, migración y crecimiento económico en EU y en México, “necesitamos entender que sólo en la medida en que Norteamérica sea más competitiva como región, en esa medida podremos enfrentar exitosamente nuestros problemas”.
El mandatario mexicano advirtió, en defensa del TLCAN: “Pensar en un paso atrás en materia de libre comercio en el caso de México provocaría daños considerables a la economía y un factor que comentaba con Bush, provocaría una pérdida súbita de oportunidades económicas que provocaría mucho mayor presión migratoria hacia EU”.
Pero agregó: “En el caso de la economía de EU si se diera un paso atrás en el NAFTA -por sus siglas en inglés que citó constantemente-, se estaría condenando a los americanos a tener una de las economías menos competitivas del mundo, desarrolladas”.
Calderón y Harper dijeron estar a favor de un acuerdo comercial de Estados Unidos con Colombia, proceso que detuvo el Congreso norteamericano y que Bush urgió a retomar, de lo contrario, “mataría la iniciativa” y dañaría la relación con un mandatario como Álvaro Uribe al que Bush defendió por atacar el terrorismo y el secuestro y quien es, dijo, “amigo de la democracia”.
Los tres representantes de las tres naciones sembraron un árbol en el parque Lafayette como símbolo de amistad y en el marco del Día Mundial de la Tierra.
Previo a la conferencia una decena de personas protestó por la unificación comercial de Norteamérica y, poco después, a la llegada de Calderón a Dallas, cuatro personas más protestaron y exigieron la defensa de Petróleos Mexicanos.
Promueven en Dallas inversión para México
Durante el segundo día de su visita a EU, el presidente hizo un llamado a los empresarios estadounidenses para que inviertan en México, al afirmar que su país tiene “fundamentos económicos sólidos” y que enfrenta a la delincuencia.
Calderón, crítico de la política de inmigración de Washington, dijo que la inversión estadounidense en México podría reducir las presiones para los mexicanos que emigran -legalmente o no- a Estados Unidos.
La meta es evitar que cada año haya mexicanos que traten de cruzar la frontera hacia Estados Unidos, dijo Calderón, quien reiteró que su intención es crear más oportunidades en México.
El presidente mexicano habló ante unos 25 empresarios y dirigentes sociales de Dallas en un hotel. Calderón llegó ayer a Dallas procedente de Nueva Orleans, donde momentos antes concluyó una cumbre con el presidente George W. Bush de Estados Unidos y el primer ministro de Canadá Stephen Harper.
Calderón rechaza que migración afecte a EU
El presidente Felipe Calderón rechazó en Dallas, Texas, que sea cierto el que la migración dañe a Estados Unidos, por el contrario, aseguró que 5% del Producto Interno Bruto (PIB) de este país es generado por el trabajo de los mexicanos.
Calderón reiteró que él también ha sido afectado por la migración, pues familiares y amigos han tenido que dejar Michoacán para buscar un mejor nivel de vida en Estados Unidos.
El titular del Ejecutivo, sin embargo, dijo en tono de broma que no dará a conocer dónde se encuentran sus familiares hasta que no haya una reforma migratoria en Estados Unidos.
Al reunirse con el Consejo Consultivo de Instituto de los Mexicanos en el Exterior, en Calderón aseguró que su Gobierno no promueve la migración y refrendó su compromiso con la defensa de los derechos de los connacionales.
El mandatario acusó que aquí se han aplicado estrategias inhumanas en contra de los migrantes, y agregó que México defenderá los derechos de los mexicanos, independientemente de la situación en la que se encuentren.