Tras destacar su compromiso con la seguridad y el Estado de derecho, el presidente Felipe Calderón Hinojosa dejó claro que se perseverará y se incrementará la acción del Estado hasta que México cuente con una sociedad segura.
Al reconocer que este esfuerzo tiene que ser enfrentado de manera global y continental, destacó que por ello ha hablado con el presidente de Guatemala, Alvaro Colom, y otros presidentes latinoamericanos.
Además destacó el diálogo con autoridades estadounidenses para enfrentar de manera conjunta la propia globalidad del crimen.
En la 12 Conferencia Anual Latinoamericana de Grupo Santander, Calderón Hinojosa aseguró que su gobierno está dando una batalla sin cuartel a la delincuencia organizada y al narcotráfico como nunca se había hecho.
"Estamos dando una batalla sin cuartel al crimen organizado y puedo decirlo que lo que estamos observando es que probablemente nunca, nunca, se le había enfrentado así al crimen organizado", expresó.
Dijo que es un convencido "por formación o si ustedes quieren por deformación profesional, de una de mis vertientes, la de abogado de que la clave de la prosperidad de un país tiene que ser la aplicación de la ley, el Estado de derecho, ser un país de leyes y de jueces".
Por esa razón externó su compromiso con la legalidad, con el Estado de derecho y la seguridad pública y sobre todo con la lucha contra el crimen organizado.
Dijo que a pesar de que la advertencia de que será una batalla larga, que costará tiempo, dinero y por desgracia vidas humanas, el presidente de la República dijo que ha encontrado el apoyo de los mexicanos y no sólo eso, también se ha obtenido resultados claves y concretos en esta lucha.
Al mencionar varios de los logros en esa materia, el jefe del Ejecutivo advirtió que está decidido a seguir en esta lucha y a hacer de este un país de leyes.