La estancia infantil de La Ferrería es la número seis mil 396. El mandatario firmó un dibujo clavado en la pared en donde plasmó: “Con mucho cariño del presidente de México, Felipe Calderón”.
El Presidente de México en un breve evento de 20 minutos, plantea involucrar a estados, municipios y empresarios
El Siglo de Durango
Veinte minutos. Ése es el tiempo que permaneció el presidente Felipe Calderón Hinojosa en la estancia infantil Carrusel, en el poblado de La Ferrería.
El mandatario nacional ayer realizó una gira de trabajo en el estado y tras visitar la zona indígena arribó por la tarde al municipio capitalino para protagonizar un breve evento en el que entregó apoyos a las responsables de algunas de las guarderías que operan bajo el programa implementado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
Y aunque llegó acompañado de su esposa, Margarita Zavala, y los secretarios de Educación, Josefina Vázquez Mota, y de Sedesol, Ernesto Cordero Arroyo, entre otros, los medios de comunicación no pudieron acercarse a los integrantes del Gabinete y mucho menos a Calderón Hinojosa, ya que no era posible salir del área designada para la prensa.
ARRIBO
Las madres de familia permanecían de pie en el pequeño patio de la guardería, varios de los menores de edad fueron sentados en sus sillitas de plástico mientras llegaba el Presidente. Algunas señoras en compañía de sus hijos esperaban en la calle, tras las vallas metálicas, el arribo de las autoridades.
Primero se vieron pasar los helicópteros, fue cuestión de minutos para que en primera instancia llegaran al lugar tres patrullas de la Policía y después, a las 16:35 horas, se detuvo una camioneta blanca, donde venía Calderón Hinojosa como copiloto y el chofer era el gobernador Ismael Hernández Deras.
En cuanto las mujeres vieron al mandatario estatal le echaron porras, así tanto el Gobernador como el Presidente de México se acercaron a saludarlas mientras que adentro los pequeñines ya comenzaban a desesperarse y les pedían que permanecieran sentados.
“Buenas tardes señor Presidente”, fueron las palabras de la directora de la guardería, a quien todos llamaban Pily. Inmediatamente le dio un recorrido por la pequeña casa que pertenece al ejido pero que se las rentan para el cuidado de los infantes.
Después, Calderón Hinojosa y toda su comitiva se reunieron con las jefas de familia que estaban en el patio y optó por acercarse a los niños, aunque hubo algunos que se rehusaron a darle la mano.
No hubo asientos para las autoridades así que también estuvieron parados. Como primer punto firmó un dibujo clavado en la pared en donde plasmó: “Con mucho cariño del presidente de México, Felipe Calderón”.
AMENO
La estancia infantil de La Ferrería es la número seis mil 396 en el programa que implementa la Sedesol. De la cantidad total de guarderías, 114 están en el estado de Durango y 87 pertenecen al municipio capitalino conforme lo detalló el secretario Cordero Arroyo, quien en todo tiempo consultaba su tarjeta informativa para dar con precisión los datos.
María Candelaria Campos Navarro, Ana Laura Flores, Nancy Galaviz, Carolina Gordillo Rentería, Luz María Trejo Antúnez, María Luisa Jiménez, Guadalupe Martínez, María del Rocío Zamudio y Luisa Leticia Flores Franco, fueron las personas que recibieron de manos del Presidente los apoyos mensuales para sus respectivas estancias infantiles.
En cuanto se le dio el micrófono a Calderón Hinojosa, se esperaba que comenzara su discurso pero optó por aproximarse a las madres de familia para preguntarles a qué se dedicaban y cuántos hijos tenían.
Así se pasaron el micrófono una a otra mientras el titular del Poder Ejecutivo les escuchaba. En su mayoría eran trabajadoras domésticas y empleadas de mostrador.
En el transcurso de esta charla un pequeño que estaba en los brazos de su madre aventó una pinza de cabello que fue a dar a los pies del Presidente, quien se agachó a recogerla y se la dio al bebé en su mano.
DISCURSO
De la plática, el ex Secretario de Energía procedió a los números y estableció que con el programa de estancias infantiles se ha atendido a 139 mil 302 niños, siendo beneficiadas 127 mil 800 mujeres trabajadoras y además se han generado 27 mil 754 empleos.
“La idea es ésta, las estancias son para los niños, más bien son para las mujeres, la idea es que antes, cuando se hacían las guarderías, el Gobierno tenía que construir y ahora la idea es aprovechar las casas de la gente y lo que hacemos es que a muchas mamás que ya no encuentran trabajo porque no les dan, por muchas razones, por discriminación, por edad, por la situación económica, organizan la estancia y tienen un ingreso”, dijo Calderón Hinojosa.
“Nosotros no podemos poner, digamos al personal, porque eso sería muy costoso, el Gobernador tiene cosas por pagar con maestros, primarias, secundarias, guarderías, sabemos que hay una carga muy fuerte pero con las estancias estamos ayudando a un sector que no está atendido”, enfatizó.
El Presidente de la República anunció que se buscarán los mecanismos para triplicar el número de estancias mediante la participación de los gobiernos estatales y los municipales. “También queremos ver si los empresarios ponen las estancias infantiles en sus compañías”, pronunció.
Y así como llegó se fue. Entre aplausos y despedidas de las mujeres allí presentes. Ante la mirada sigilosa de los integrantes del Estado Mayor Presidencial, cuando apenas el reloj marcaba las 16:55 de la tarde.