El presidente de México, Felipe Calderón, se ubicó como el quinto mandatario mejor calificado de América, con 59% de aprobación, de acuerdo con una recopilación de encuestas realizada por Consulta Mitofksy, la cual es encabezada por Fernando Lugo, de Paraguay, con 93% de simpatías.
Calderón comparte nivel de aprobación con Evo Morales de Bolivia, pero se sitúa por debajo de Álvaro Uribe de Colombia, quien ocupó el segundo lugar con 82%; de Luiz Inácio Lula Da Silva de Brasil, con 64% y ligeramente por debajo de Hugo Chávez de Venezuela, quien figura en el cuarto sitio con 62% de preferencias. La calificación del presidente mexicano registró un descenso de dos puntos, respecto a la evaluación anterior correspondiente al mes de mayo.
La lista contempla a 20 mandatarios de América, donde Daniel Ortega de Nicaragua aparece en último lugar, con apenas 18% de aprobación. Mientras que George W. Bush de Estados Unidos ocupa el lugar 16, con 33% de simpatías, ligeramente arriba de Cristina Fernández, de Argentina, quien mereció 29% de calificación, en el puesto 17.
Algunos presidentes registraron una dramática caída en la percepción de sus ciudadanos, como Óscar Arias, de Costa Rica, quien descendió 16 puntos; en tanto que Alan García, de Perú, y Álvaro Colom de Guatemala, perdieron 10 puntos porcentuales. Las encuestas de referencia corresponden en su mayoría al mes de agosto, excepto por el caso de Brasil, que abarca septiembre. Por el contrario, en Honduras, República Dominicana y Guatemala se consideró como última calificación la de junio.
Consulta Mitofsky aclaró que esta recopilación “debe interpretarse sólo como una medición de las percepciones de los gobernados en cada país hacia el estilo de administrar y hacia los resultados generados por la gestión de sus respectivos gobernantes”, por lo que “pueden o no mostrar totalmente la eficiencia y logros de sus administraciones”.