El presidente Felipe Calderón viajó a las zonas más pobres de Nayarit para poner en marcha del Programa Alimentario en Zonas Marginadas con el cual dijo se ayudará a “los más pobres de entre los pobres”. En la gráfica en el desayuno por el Día del Niño e inauguración de los dormitorios del albergue “Misión del Nayar”. (El Universal)
El presidente Felipe Calderón acusó que por mucho tiempo la gente, en México, ha sido engañada y por eso, confesó, “no me gusta decir sí cuando no se puede”.
Calderón, quien pretendió sincerarse ante las comunidades indígenas de San Miguel, en Mezquitic, invitó a que sus habitantes pidieran lo que necesitaran, así le plantearon desde las solicitudes de escuelas hasta un helicóptero que le pidió el secretario del Ayuntamiento, quien arguyó la lejanía de la ciudad para la atención médica.
“Ahora sí que me la pusiste difícil”, le respondió Calderón quien, comprometió al gobernador a verificar la posibilidad de tender un puente aéreo mediante una avioneta.
Fue ahí cuando también se le pidió la construcción de una presa que, a gritos, los indígenas huicholes de la zona le plantearon. Calderón les dijo:
“Quiero ser muy franco, muy sincero con ustedes, a mí no me gusta decir sí cuando no se puede, porque eso es engañar a la gente y como han engañado a la gente mucho tiempo y yo no quiero hacer eso. Me comprometo a estudiar lo de la presa”.
En el tercer y último día de esta gira con el nuevo esquema que se pretende aplicar cada mes –con giras de tres días a zonas pobres y con agenda social- Calderón acudió esta vez al pueblo que han usado otros mandatarios para difundir sus programas de Gobierno, la Mesa del Nayar, en Nayarit.
Calderón viajó en helicóptero de la comunidad de Santa Teresa, donde pernoctó en una cabaña adaptada con baño, piso de mosaico, regadera,
Después Viajo a nayarit en donde presentó otro de sus planes de Gobierno, el Programa de Ayuda Alimentaria.
Éste consiste en la entrega de un concentrado en polvo enriquecido con vitaminas para niños y para mujeres embarazadas, además de una ayuda de 500 pesos bimestrales. Junto a ello se planea entregar cocinas ecológicas, pisos firmes y otras ayudas sociales integradas en la estrategia “Vivir Mejor” que promovió el mandatario en estos tres días.
Con la ayuda alimentaria que llegará a 85 mil comunidades en todo el país en una primera etapa se auxiliará a aquellos que viven en los ejidos más lejanos y abandonados, “a los pobres de los pobres”, calificó.
‘Cobija’ a Vázquez Mota
Un día de después de que el presidente Felipe Calderón apremiara a la secretaria de Educación Pública (SEP) a “ponerse las pilas” para implementar un programa de mantenimiento a escuelas de educación básica, el mismo presidente reivindicó el desempeño de Josefina Vázquez Mota.
“Yo cuando digo que se ‘pongan las pilas’ no es por que no se las ponga o las tenga, sino porque sé que cuando le encargo algo ella se esmera, hace algo especial y lo arregla”.
El mandatario ordenó el martes a la titular de la SEP a “ponerse las pilas” para que conciba y ejecute a la brevedad un plan para reparar y dar mantenimiento a todas las escuelas de educación básica del país.